¿Qué quiere ser España de mayor?
Retina SQL

¿Qué quiere ser España de mayor?

Se lo preguntamos a Diego Rubio, Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno

Es la pregunta que más se hace a los niños, pero pocos adultos podrían contestar con argumentos. ¿Qué quieres ser de mayor? Diego Rubio lleva tiempo intentando armar una buena respuesta, no a nivel personal sino a nivel país. Este profesor de Historia Aplicada es el actual Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno. Es coautor del plan España 2050, un ejercicio para pensar qué tipo de nación queremos ser en el futuro. Y fue uno de los invitados al evento Retina SQL.

Si de adolescente, alguien le hubiera preguntado a Rubio qué quería ser de mayor, difícilmente se habría imaginado creando un plan de futuro. Sobre todo porque lo que él quería era estudiar el pasado. Sin embargo, ambas ocupaciones tienen más en común de lo que parece. “El pasado nos enseña que el futuro va a llegar, y sobre todo, a qué velocidad va a llegar”, aseguró Rubio en su intervención en Retina SQL. Surviving the Quantum Leap [sobreviviendo al salto cuántico], un evento que contó con el impulso de Santander y Telefónica y el apoyo de Accenture, Cepsa, PMI y Servicenow.

Anteriormente se pensaba que el futuro iba a ser parecido al presente, “que seguiríamos moviéndonos en caballo, usando velas para iluminar nuestras casas y moriríamos de las mismas enfermedades”. Fue precisamente el estudio del pasado, que pusieron en marcha los humanistas en el siglo XVIII, lo que permitió descubrir la noción de futuro como la entendemos hoy. “Pasamos de un futuro estático a un futuro dinámico, de la espera a la acción”, señaló Rubio.

Esa acción de futuro es la que está liderando este historiador desde la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. La idea no es imponer un futuro ya que este se debe construir conjuntamente como sociedad, sino reflexionar sobre cómo será. “Para eso, empezamos con un trabajo con 100 académicos con sensibilidades políticas, géneros y edades muy diversas”, explicó Rubio. “Ahora estamos trabajando con más de 200 instituciones públicas y privadas, recorriendo toda España con unos diálogos sobre futuro”. Disfruta nuevamente de la participación de Rubio en Retina SQL.

 

 

Normas