Así analiza un paleoantropólogo el futuro de la inteligencia artificial
Retina SQL

Así analiza un paleoantropólogo el futuro de la inteligencia artificial

Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la UCM y miembro del grupo de expertos que asesora al Gobierno sobre inteligencia artificial, habla en Retina SQL sobre los retos de la revolución tecnológica en la que estamos sumidos

Hablar del futuro con un paleoantropólogo puede resultar revelador. Retina SQL inició su último evento sobre el futuro mirando al pasado, con una entrevista a Juan Luis Arsuaga, Catedrático de Paleontología de la UCM y miembro del grupo de expertos que asesora al Gobierno sobre inteligencia artificial. La visión de la humanidad que tiene este antropólogo va desde las brumas de la prehistoria hasta un futuro aún por definir.

Esta visión global de la humanidad le ha hecho intuir porque los libros de historia se escriben en sonetos, eso tan cacareado de que la historia no se repite pero rima. “Todas las proyecciones que se hacen no tienen en cuenta lo constante, lo que no va a cambiar: el ser humano”. Vivimos en un mundo hipertecnologizado y nuestro contexto es muy diferente al que se daba en el siglo XVII, pero las obras de Shakespeare o de Cervantes, defiende el paleoantropólogo, siguen teniendo vigencia. “Las pasiones, las pulsiones humanas siguen siendo las mismas”.

Por eso, para afrontar los retos de la revolución tecnológica en la que estamos sumidos, Arsuaga ajusta el retrovisor de la historia y apuesta por recuperar el espíritu de la Ilustración. “Yo reivindico su optimismo”, explicó el paleontólogo. “Son los últimos que hablaron de la búsqueda de la felicidad”. Y a ese futuro feliz se llegaba a través de la tecnología y el conocimiento”. Arsuaga tiene una visión optimista de la tecnología, cree que se puede conjugar con valores e ideales. “La tecnología es neutra, no hay ninguna razón para que sea nuestro enemigo. Y eso vale para los algoritmos”.

El experto, que acaba de participar en una investigación que fecha el momento de domesticación del caballo (“hace unos 4.000 años”) compara este hito con el de la sofisticación de la inteligencia artificial. Aunque aún quede tiempo para que terminemos de domesticar los algoritmos.

Disfruta nuevamente de la participación de Arsuaga en Retina SQL, un evento impulsado por Santander y Telefónica, con el apoyo de Accenture, Cepsa, PMI y Servicenow.

 

 

Normas