Diego Rubio

Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno

Diego Rubio es profesor de Historia Aplicada y el actual Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, el organismo encargado de analizar los retos y oportunidades que afrontará España en el futuro y de ayudar al país a prepararse para ellos.

Rubio se licenció en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona con el mejor expediente académico del país, por lo que obtuvo el Premio Nacional de Excelencia Académica. Completó su formación con un máster en la École Normale Supérieure de Lettres et Sciences Humaines, un año de licenciatura en la Universidad Sorbona-IV de París, una visiting fellowship en la Universidad Columbia de Nueva York y un doctorado en la Universidad de Oxford.

Entre 2015 y 2017, fue stipendiary lecturer y junior research fellow en las facultades de historia y política de la Universidad de Oxford y, entre 2017 y 2020, profesor de Historia Aplicada y Gobierno en la IE University, donde creó y dirigió el Centro para la Gobernanza del Cambio. En aquel periodo, asesoró a varios organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana.

Como Director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Rubio se ocupa de incorporar la visión de largo plazo en el pensamiento y acción del Gobierno y de coordinar el proyecto España 2050, en el que participan ya más de 300 instituciones. Además, Rubio es el sherpa de España en la red europea de prospectiva de la Comisión Europea.

 

Normas