Desbloquear el crecimiento económico
Retina para Accenture

Desbloquear el crecimiento económico

La creciente madurez digital y operativa permitirá al 34% de las compañías españolas estar “preparadas para el futuro” en 2023, frente al 2% actual, según un estudio de Accenture

En estos momentos de incertidumbre económica, la supervivencia de las empresas pasa por fortalecerse y poder adelantarse así a los acontecimientos. Y aquí la digitalización juega un papel clave. La pandemia de la covid-19 y las nuevas formas ágiles de operar e interactuar han acelerado el proceso de transformación digital en las organizaciones. Aquellas que aprovechen el potencial digital para operar de manera más rápida e inteligente tendrán mucho ganado, ya que serán las mejor preparadas para el futuro.

Además, esta aceleración digital en el ámbito empresarial puede desbloquear un crecimiento económico de 4,4 billones de euros a nivel global. Esta es una de las principales conclusiones del reciente estudio Operaciones inteligentes para los negocios del futuro, elaborado por la consultora Accenture. El documento evalúa el impacto que supone lograr niveles progresivos de madurez en las operaciones empresariales. ¿El resultado? Cuanto mayor es la madurez, más alto es el grado de capacidades digitales utilizadas, Inteligencia Artificial (IA), servicios en la nube y análisis de datos. 

Para realizar el informe, Accenture ha encuestado a 1.100 ejecutivos senior de 11 países de cuatro continentes y 13 sectores industriales. La investigación, realizada en 2020, indica que, incluso en un contexto económico como el actual, repleto de dudas e interrogantes, alrededor del 7% de las empresas de todo el mundo ha logrado casi el doble de eficiencia y tres veces la rentabilidad de sus competidores. Estas compañías, que el estudio denomina “preparadas para el futuro”, representan en la actualidad solo el 2% del ecosistema empresarial español. Unas cifras que se prevé que, en 2023, aumenten al 34%.

“La incertidumbre ha hecho mella en las nuevas formas de hacer las cosas y ha reforzado la idea de que las operaciones pueden ser un catalizador de la ventaja competitiva, el valor transformador y el crecimiento”, señala el Group Chief Executive de Accenture Operations, Manish Sharma. En su opinión, “esto solo funciona si las empresas piensan en grande y transforman la manera de trabajar a través de la tecnología, los procesos y las personas”.

Avances en España

De ahí que las organizaciones “preparadas para el futuro” utilicen datos en la toma de decisiones, y combinen en su operativa el talento de las personas con la IA y el empleo de modelos de trabajo ágiles. El estudio, que ha incluido a 50 empresas con sede en España, ha detectado que los crecientes niveles de madurez digital y operativa de las empresas están acelerando su progresión hacia este nivel de preparación óptima de cara a los próximos años. El informe analiza cinco áreas clave y sus resultados son concluyentes:

  • La nube: el 64% de las organizaciones en España utiliza en la actualidad infraestructura en la nube a escala. El 48% ya explora nuevas áreas para escalar y maximizar el valor para el año 2023.
  • Inteligencia de las máquinas: el 58% de las compañías en nuestro país ha adoptado IA y Ciencia de datos, lo que supone un aumento de casi 30 puntos con respecto al 2% de hace tres años. Además, el 42% planea escalar prácticas de IA de cara a 2023.
  • Automatizar a escala: apenas el 2% de las empresas españolas ha alcanzado la madurez en la automatización de sus procesos, pero se espera que aumente al 48% en 2023.
  • Datos más inteligentes: el 6% de los encuestados utiliza analítica a escala –junto con datos mejores y más diversos– con el objetivo de generar información útil que guíe su toma de decisiones. Además, se prevé que casi el 46% lo haga en 2023.
  • Fuerza laboral ágil: en España, el 14% de las compañías ha adoptado una estrategia de fuerza laboral ágil en toda la organización. Esto les permite tener un mayor acceso al talento dentro de su ecosistema empresarial, para movilizar a los profesionales especializados según sea necesario. Casi el 46% planea hacerlo para 2023.

Las conclusiones del análisis son reveladoras. Demuestran que, en España, las empresas que han avanzado hacia la madurez operacional en los tres últimos años reportan mejoras en la experiencia del cliente (70%), velocidad de innovación de productos y servicios (66%), compromiso y retención de empleados (40%) y valor de negocio generado a partir de los datos (58%), así como un aumento de las competencias del empleado y el reciclaje profesional (36%).

Al evaluar lo que Accenture denomina “valor transformacional”, un concepto que tiene en cuenta el desempeño financiero y la experiencia diferencial ofrecida, el estudio prueba que las compañías “preparadas para el futuro” logran, de media, un aumento de la eficiencia del 13,1% e incrementan la rentabilidad en un 6,4%.

“Estas organizaciones saben que hay que maximizar el talento en una era en la que las personas son fundamentales para el éxito. Por eso, están rediseñando los modelos operativos y ponen en valor tanto el ingenio humano como la inteligencia de las máquinas. Así pueden transformar el modo en que las personas trabajan y la empresa actúa”, resume la responsable de Accenture Operations en España, Portugal e Israel, Inés Guzmán.

Retina

02/03/2021
El algoritmo que revoluciona el sector de los seguros
01

El algoritmo que revoluciona el sector de los seguros

MAPFRE utiliza la inteligencia artificial para detectar, en tiempo real, abolladuras, arañazos o pequeños defectos en la carrocería del coche a partir de fotos tomadas con el móvil. Una solución pionera para contratar seguros al instante

02

La carne (artificial) que quiere salvar el mundo

En 2050 seremos 10.000 millones de personas. Para entonces, el planeta no podrá soportar un consumo como el actual. La carne creada en laboratorio propone una revolución ambiental, filosófica y gastronómica.

La carne (artificial) que quiere salvar el mundo
Normas