En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Oriol Canudas (Lleida, 1978), vicepresidente y director de los estudios King.
Oriol Canudas (Lleida, 1978), vicepresidente y director de los estudios King.
El podio

El asalto a las plataformas móviles del rey de los videojuegos

King, la empresa creadora de ‘Candy Crush’, lanzará al mercado un juego para plataformas móviles protagonizado por uno de los personajes más emblemáticos de las consolas

La covid-19 no ha detenido a King. La empresa, desarrolladora del Candy Crush Saga, está a punto de lanzar al mercado un videojuego para plataformas móviles donde el protagonista será el mítico marsupial Crash Bandicoot, el mismo que conquistó a millones de personas en el mundo de las consolas. “Gran parte de este juego ha sido realizado durante la pandemia y en remoto”, dice Oriol Canudas (Lleida, 1978), vicepresidente y director de estudios King, la firma que forma parte del gigante Activision Blizzard, creador de Call of Duty, la franquicia de disparos en primera persona. “Esperamos que sea un éxito”, añade.

Desde Barcelona, donde la empresa acaba de inaugurar una nueva sede, el directivo indica que el próximo lanzamiento, que se espera para principios de 2021, es parte de las sinergias que se plantearon cuando en 2016 Activision Blizzard compró King por más de 5.000 millones de euros. “La adquisición benefició a ambas partes. Nosotros aportamos la plataforma móvil y una audiencia muy diversa, cada vez más femenina”, agrega. Crash Bandicoot: On the Run! será el primer lanzamiento de la firma desde 2019, cuando redujo su cartera para enfocarse solo en los proyectos de mayor potencial. La compañía es hoy fundamental para el grupo. Al cierre del segundo trimestre del año, King aportó casi el 27 % de los ingresos totales. Y en medio de la pandemia, la firma contribuyó con 271 millones de usuarios activos mensuales (22 millones más que antes de la crisis sanitaria), el 63,3 % del total que tiene el gigante estadounidense de los videojuegos. “Cuando King echó a andar [en 2003] era una empresa de un solo producto. Hoy tiene varias franquicias y una base de usuarios fieles”, dice Canudas.

Los mercados más fuertes para la empresa son los del otro lado del Atlántico, con EE UU a la cabeza y donde Candy Crush Saga, cuya primera versión data de 2012, sigue siendo muy popular. “Es la franquicia más taquillera en las tiendas de aplicaciones estadounidenses”, según el último informe de la empresa entregado en junio a la Comisión de Bolsa y Valores americana.

En 2019 se completaron en todo el mundo casi 70 millones de niveles del juego. Desde su lanzamiento, se han hecho 33,3 billones de swipes (el movimiento de deslizar el dedo en la pantalla), de acuerdo con información de King. ¿Por qué engancha tanto el juego de los caramelos? “Esa es la gran pregunta”, dice Canudas entre risas. “Está muy bien hecho y tiene buena calidad gráfica. Luego tiene una dinámica que tiene mucha magia”, agrega.

UN NEGOCIO MILLONARIO

Activision Blizzard King es un titán en los videojuegos. La empresa tiene 400 millones de usuarios activos mensuales. En el segundo trimestre facturó 2.000 millones de dólares (1.700 millones de euros). La expectativa es que al cierre de 2020 supere los 7.200 millones de dólares (6.100 millones de euros). Pero la firma mira con sigilo el avance de la pandemia. “Somos conscientes de los riesgos e incertidumbres”, afirma la empresa en su informe trimestral.

Retina

19/01/2021
Normas