Ponente Retina

Moisés Naím

Escritor y columnista de EL PAÍS y exministro de Fomento de Venezuela. Autor del libro “El fin del poder”

Moisés Naím es “Distinguished Fellow” del Carnegie Endowment for International Peace, autor de 15 libros y uno de los columnistas más leídos en idioma español. Sus artículos semanales son publicados en un gran número de medios de diversos países. También es el presentador y productor de Efecto Naím, un programa semanal de televisión sobre asuntos internacionales que, desde hace nueve años, se transmite en todo el continente americano a través de NTN24/DirecTV. El programa ganó un premio Emmy en 2018.

Tanto la revista Británica Prospect como el Gottlieb Duttweiler Institute de Suiza han incluido a Naím en sus respectivas listas de los principales líderes del pensamiento global. En 2011, obtuvo el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria periodística. Fue editor-jefe de la revista Foreign Policy durante 14 años y su libro “El Fin del Poder”, best-seller del New York Times, fue traducido a 18 idiomas y seleccionado por el Washington Post y el Financial Times como uno de los mejores libros del año. Su más reciente libro es una novela, "Dos Espías en Caracas" (2019).

El Dr. Naím fue Ministro de Fomento de Venezuela, Director del Banco Central de Venezuela y Director Ejecutivo del Banco Mundial. Naím, egresado de la Universidad Metropolitana de Caracas también obtuvo la Maestría en Ciencias y el PhD del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En Abril de 2020 fue elegido Miembro Honorario de la Academia Venezolana de Ciencias Económicas.

Normas