¿Podemos anticipar mediante la tecnología cómo se comunicarán nuestros próximos líderes?
Comunicación

¿Podemos anticipar mediante la tecnología cómo se comunicarán nuestros próximos líderes?

Un equipo de investigadores ha implementado técnicas de inteligencia artificial para analizar los sustantivos, adjetivos y verbos que utilizan los líderes actuales frente a los de las nuevas generaciones para estudiar su eficacia.

Seríamos capaces de anticipar, mediante el uso de la tecnología, cómo se comunicarán y con qué palabras lo harán los líderes de las próximas generaciones en comparación con los actuales? Un equipo de psicólogos, investigadores expertos en tecnología y analistas de datos de la consultora LLYC cree que sí y ha publicado un estudio que, a través de diversas técnicas de inteligencia artificial, revela cómo se diferencian los líderes actuales de los de las nuevas generaciones por la manera en que se comunican y construyen sus discursos.

“Creemos que el liderazgo actual se está resquebrajando, pero también hemos visto jóvenes líderes que con un nuevo estilo comienzan a generar impacto y a sumar gente a sus causas. Elaboramos este estudio para saber qué diferencias morfológicas y semánticas hay entre los líderes actuales y los que se están abriendo camino”, explica Miguel Lucas, responsable de Data Business de LLYC y coautor del estudio.

Los investigadores analizaron dos grupos de líderes: los actuales —de la generación X y baby boomers— y los de las nuevas generaciones —conocidos como milenials y centenials— nacidos después de 1990. Todos los líderes estudiados viven en más de 10 países de habla hispana y portuguesa: España, Portugal, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Panamá, República Dominicana y México. “Cabe mencionar que este estudio no es una radiografía de jóvenes frente a mayores, sino de los líderes de hoy frente a los próximos líderes del futuro. No es un contraste generacional, es un contraste de liderazgos”, aclara el investigador a EL PAÍS vía telefónica.

Y la principal diferencia entre ambos grupos la encontraron en las palabras, específicamente en los sustantivos, verbos y adjetivos que utilizan o dejan de utilizar los dos grupos de líderes. Un millón de palabras analizadas, 11.771 tuits, 8.931 posts de Instagram y 81 vídeos después, comenzaron a dibujar patrones en los discursos, conversaciones y publicaciones de los líderes voluntarios.

¿Cómo hablan los líderes?

“Los líderes de las nuevas generaciones cuentan con un discurso mucho más centrado en valores comunitarios, sociales y anclado a la importancia del equipo”, reza el estudio. Los investigadores encontraron que sustantivos como vida, personas, mundo, familia, amigos, amor, equipo o apoyo aparecían dentro de los 50 conceptos más recurrentes. En cambio, descubrieron que los líderes actuales no apelan a estos conceptos o en caso de hacerlo, lo hacen con menor frecuencia. “Encontramos que conceptos sociales de gran relevancia como educación o salud son mucho más relevantes en el listado de los líderes futuros”, aseguran los investigadores.

El análisis verbal de los discursos de ambas generaciones evidenció una mayor tendencia a la acción por parte de líderes de las nuevas generaciones. “Los más jóvenes emplean con mayor asiduidad los verbos que incitan a la acción física. El verbo hacer ocupa el segundo lugar de los más utilizados frente al verbo decir que ocupa el quinto”, detalla el estudio. Con los líderes actuales descubrieron lo contrario. La frecuencia del uso de ambos verbos para los líderes actuales es invertida: la palabra decir es más recurrente que la palabra hacer. El verbo trabajar ocupa la decimoprimera posición para los líderes de las nuevas generaciones pero la dieciochoava posición en el vocabulario de los líderes actuales y verbos como lograr, crear y generar ni siquiera estaban dentro de los 50 verbos más utilizados de los líderes actuales.

El uso de los adjetivos también reveló datos sorprendentes. Adjetivos como hermoso, increíble, maravilloso, favorito, bonito, positivo o lindo, no solo forman parte de los 50 de adjetivos más comunes para los líderes de las nuevas generaciones, sino que contrastan con el lenguaje empleado por los líderes actuales; el adjetivo bonito aparece en el puesto 37 de su lista. “De hecho, mientras que el adjetivo feliz es el sexto más utilizado por los líderes jóvenes, este vocablo no existe dentro de los 50 verbos más utilizados de los líderes actuales”, aclara el estudio.

Las mismas técnicas que con Al Qaeda

Para el análisis morfológico y semántico, el equipo utilizó dos técnicas. Una de ellas es conocida como LiWC (Linguistic Inquiry and Word Count, por sus siglas en inglés) y es un modelo de análisis de texto computarizado que genera el porcentaje de palabras en un texto que caen en diferentes categorías lingüísticas, psicológicas y tópicas. En otras palabras, el LiWC establece vínculos entre los patrones lingüísticos y la personalidad o el estado psicológico del individuo analizado.

El LiWC ha sido utilizado para analizar el lenguaje de los líderes de Al Qaeda y de los candidatos políticos, particularmente en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2008.

La otra técnica es la NLP (Natural Language Processing, por sus siglas en inglés) que, a través de la inteligencia artificial, permite eliminar las categorías de género, número, nombres y objetos de un texto analizado (que puede ser un discurso, una publicación en redes sociales, o una carta o mensaje) y revela solo la parte semántica, o sea los sustantivos, adjetivos y verbos. Luego, realiza un análisis de frecuencia para determinar cuáles se utilizan más o menos.

Estereotipos y generaciones

A Lucas y a los investigadores de LLYC, los resultados de este estudio los han llevado a cuestionar los estereotipos que hay tanto de la juventud como de los líderes consolidados. “A veces tenemos visiones muy estereotipadas, sobre todo de las nuevas generaciones. Por ejemplo, que los jóvenes no son conscientes en su trabajo o que no son responsables. Y este estudio nos ha comprobado que estamos equivocados: son más responsables y más conscientes que los líderes actuales y que además piensan en colectivo, al menos desde la perspectiva discursiva”, asegura Lucas.

A través de las palabras, los investigadores han podido descifrar que existe una fuerte discrepancia entre los valores a los que apelan los líderes de las nuevas generaciones y los líderes actuales. Además, han comprobado que existe una brecha entre el empleo de sustantivos, y verbos y la adjetivación que utiliza cada generación sobre su visión del mundo.

“Si atendemos al cómputo global de todos sus discursos, descubrimos que el uso de palabras emocionales es un 45% más abundante en el discurso de los líderes de las nuevas generaciones y que, en el 78 % de las ocasiones, emplean palabras y expresiones de carácter positivo”, asegura Lucas.

Retina

02/03/2021
El algoritmo que revoluciona el sector de los seguros
01

El algoritmo que revoluciona el sector de los seguros

MAPFRE utiliza la inteligencia artificial para detectar, en tiempo real, abolladuras, arañazos o pequeños defectos en la carrocería del coche a partir de fotos tomadas con el móvil. Una solución pionera para contratar seguros al instante

La carne (artificial) que quiere salvar el mundo
05

La carne (artificial) que quiere salvar el mundo

En 2050 seremos 10.000 millones de personas. Para entonces, el planeta no podrá soportar un consumo como el actual. La carne creada en laboratorio propone una revolución ambiental, filosófica y gastronómica.

Cuando la técnica y la tecnología abren caminos a la ciencia
09

Cuando la técnica y la tecnología abren caminos a la ciencia

La máquina de vapor la inventaron los artesanos antes de que la termodinámica fuera capaz de describir su funcionamiento. El telescopio Hubble ha revolucionado nuestro conocimiento del cosmos. Son dos ejemplos de que, en ocasiones, los avances tangibles pueden propiciar nuevos descubrimientos

Normas