Ponente Retina

Beatriz González López-Valcárcel

Catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Economía por la Universidad de La Laguna y catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de GC. Profesora de cursos de posgrado y doctorado en decenas de universidades españolas y extranjeras.

Investigación en Economía de la Salud, con particular interés en Economía de la Salud Pública y de la Prevención (obesidad, tabaco, desigualdades sociales en salud), mercados laborales y planificación de recursos humanos, adopción y difusión de nuevas tecnologías sanitarias, economía del medicamento. Líder de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D y de programas de la UE. Seis sexenios de investigación reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora (1983-2018) y un sexenio de transferencia reconocido en 2020. Presidenta de la Asociación de Economía de la Salud (2004-2006) y de la sección de Public Health Economics de la Asociación Europea de Salud Pública, EUPHA (2011-2012). Presidenta de SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) entre 2015 y 2017. Coordinadora del programa de doctorado en Economía de la ULPGC desde 2017.

Consultora internacional en México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Mozambique. En España, para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y para la Agencia Catalana de Evaluación de Tecnologías entre otras instituciones. Miembro del Consejo Asesor de Sanidad (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social).

Condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Civil de Sanidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) en 2011. Hija adoptiva de la Ciudad de Las Palmas de GC (nombrada por el Ayuntamiento de la ciudad) y de la isla de Gran Canaria, nombrada por el Cabildo Insular de Gran Canaria en 2017. Can de plata de la ciencia otorgado por el Cabildo Insular de GC (2012). Profesora Honoris Causa de la Universidad Isalud (Buenos Aires) en 2015. Miembro de la comisión científica asesora de la Fundación Gadea Ciencia. Miembro del equipo editor del blog de Economía Nada es Gratis desde marzo 2019. Miembro de la Real Academia Gallega de la Ciencia desde enero 2020.

En 2020, miembro del comité científico del Covid-19 de Canarias, miembro del Grupo de Trabajo Multidisciplinar Covid-19 del Ministerio de Ciencia e Innovación, miembro del Grupo de la Organización Médica Colegial sobre Covid

Normas