Ponente Retina

Michael Osterholm

Epidemiólogo, catedrático de Salud Pública y fundador del Centro para las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. Autor del libro ”La amenaza más letal”.

El doctor Osterholm es Regents Professor en la cátedra McKnight de Salud Pública, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP), catedrático distinguido de la División de Ciencias de la Salud medioambiental de la Escuela de Salud Pública, catedrático del Instituto de Liderazgo tecnológico del Colegio de Ciencia e Ingeniería y profesor adjunto de la Facultad de Medicina, todo ello en la Universidad de Minnesota. También pertenece al Consejo rector de Luther College en Decorah, Iowa.

Es autor del libro Deadliest Enemy: Our War Against Killer Germs, de 2017, que figuró en la lista de libros más vendidos de The New York Times. Además, el doctor Osterholm es miembro de la Academia Nacional de Medicina (NAM) y el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. En junio de 2005 Michael Leavitt, Secretario del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, lo escogió para el recién creado Consejo Asesor Científico Nacional sobre Bioseguridad. En julio de 2008 se incorporó a la Academia de Excelencia en Investigación Sanitaria del Centro de Sanidad de la Universidad de Minnesota. En octubre de 2008 fue designado para formar parte del Grupo de Trabajo sobre Pandemias del Foro Económico Mundial.
De 2001 a principios de 2005, el doctor Osterholm, además de su puesto en el CIDRAP, trabajó como consejero especial del entonces Secretario de Sanidad Tommy G. Thompson sobre bioterrorismo y preparación en salud pública. También fue designado para el Consejo Asesor sobre preparación de salud pública dentro del mismo ministerio. El 1 de abril de 2002, Thompson designó al doctor Osterholm como su representante en el equipo de gestión provisional al frente del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC). Con el nombramiento de la doctora Julie Gerberding como directora del CDC, el 3 de julio de 2002, el secretario pidió al doctor Osterholm que la ayudara en su nombre durante el periodo de transición. Desempeñó esa función hasta enero de 2003.

El doctor Osterholm es una figura internacional a la hora de criticar y mostrar su preocupación por nuestra preparación para una pandemia de gripe. Los artículos que ha escrito a petición de las revistas Foreign Affairs, The New England Journal of Medicine y Nature detallaron la amenaza de una pandemia de gripe antes de que estallara la pandemia actual y enumeraron las medidas que debemos tomar para estar más preparados. Además es una figura internacional en la preocupación creciente por el uso de agentes biológicos como armas masivas contra poblaciones civiles.

Fue presidente del Consejo de Epidemiólogos estatales y territoriales (CSTE) y perteneció al Consejo de Asesores Científicos del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de CDC entre 1992 y 1997. Trabajó en el Foro sobre Amenazas microbianas de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) de 1994 a 2011. También ha pertenecido al Comité de la OIM para las Nuevas Amenazas Microbianas del siglo XXI y al Comité de la OIM para la Seguridad Alimentaria, desde la producción hasta el consumo, y fue revisor del Informe de la OIM sobre Terrorismo Químico y Biológico. Como miembro de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM), el doctor Osterholm ha pertenecido al Comité de Investigación Biomédica del Consejo de Asuntos Públicos y Científicos, el Grupo de Trabajo sobre Armas Biológicas y el Grupo de Trabajo sobre Resistencia a los Antibióticos. Asesora con frecuencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Nacional de Salud (NIH), el Organismo de Medicamentos y Alimentos (FDA), el Departamento de Defensa y el CDC. Es miembro del Colegio Americano de Epidemiología y de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (IDSA).

El doctor Osterholm ha obtenido numerosos reconocimientos a su trabajo: un doctorado honoris causa por Luther College; el Premio Pump Handle, CSTE; el Premio de Ciencias Charles C. Shepard, CDC; la Medalla Harvey W. Wiley, FDA; el Premio Squibb, IDSA; la Cátedra Distinguida de Ciencias de la Salud Medioambiental, Escuela de Salud Pública, UMN; y el Premio al Liderazgo Wade Hampton Frost de la Asociación Americana de Salud Pública. También ha sido galardonado con seis importantes premios de invetigación del NIH y el CDC.

Normas