Recreación de la nave 'Orión' en un viaje a la Luna.
Recreación de la nave 'Orión' en un viaje a la Luna.
Telecomunicaciones

La NASA y Nokia construirán una red 4G en la luna

El proyecto de comunicación lunar está previsto para 2024, cuando se lleve a cabo la misión espacial ‘Artemisa 2024’

Las comunicaciones entre astronautas y satélites en el Sistema Solar son complicadas, o por lo menos más complejas de lo que imaginamos. Mientras que en la Tierra la red 5G —que permite a las conexiones móviles navegar por Internet a mayor velocidad— es la novedad, la NASA ha puesto en marcha un plan para contar con una red de comunicación 4G en la Luna. Y por si fuera poco, la agencia del gobierno estadounidense quiere hacerlo para 2024.

“Juntos, la NASA y la industria están desarrollando una variedad de capacidades listas para misiones para respaldar una presencia sostenible en la Luna y futuras misiones humanas a Marte”, asegura el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, a través de un comunicado de la agencia. El objetivo es claro: desarrollar una red 4G en la Luna que permita una comunicación más rápida entre astronautas, vehículos espaciales, hábitats y módulos lunares.

Según ha adelantado CNN Business, los astronautas utilizarán esta red inalámbrica para “la transmisión de datos, el control de los vehículos lunares, la navegación en tiempo real sobre la geografía lunar y la transmisión de videos de alta definición”. Tendrían una especie de localizador como Google Maps y servicio de mensajería como WhatsApp, que les permita enviar fotografías y videos de mayor calidad y más rápido. Y Nokia será la encargada de llevarlo a cabo.

La NASA, responsable del programa espacial civil e investigación aeronáutica y aeroespacial de Estados Unidos, ha asignado este proyecto de comunicación lunar a Nokia of North America, propiedad de la finlandesa Nokia. La empresa cuenta con cuatro años y 14.1 millones de dólares (11.94 millones de euros) para desarrollar toda la infraestructura 4G con todos los retos y problemas que conlleve hacerlo en la Luna.

El mayor reto

Nokia deberá trabajar para un terreno hostil y hacer lo que ninguna otra compañía ha hecho. Según han explicado expertos de la NASA, la compañía se enfrentará a una serie de dificultades como “la radiación, las temperaturas extremas o el hecho de que haya una gravedad diferente, incluso la vibración que pueda causar los lanzamientos lunares”. Además, la red 4G en la Tierra está respaldada por torres de telefonía celular gigantes con enormes generadores de energía y radios, una estructura que por ahora es impensable en la superficie lunar. Esto significa que Nokia deberá hacer uso de una tecnología mucho más compacta, sobre todo porque tiene que poder enviarla dentro de un cohete espacial.

Pero el proyecto de comunicación lunar es solo una parte de algo mucho más grande. La NASA quiere tener astronautas trabajando en una base lunar para 2028. Para ello, han otorgado 370 millones de dólares (313.28 millones de euros) a más de una docena de empresas estadounidenses para implementar diversas tecnologías en la superficie lunar. El 4G de Nokia es solo una de ellas, pues las demás innovaciones consisten en la generación de energía remota, la congelación criogénica, nueva robótica y un aterrizaje más seguro, entre otras. SpaceX, la empresa de fabricación aeroespacial y de servicios de transporte espacial fundada por Elon Musk, también figura entre las elegidas y ha obtenido un presupuesto de 53.2 millones (45 millones de euros). “La inversión de la NASA en demostraciones de tecnología innovadora, lideradas por pequeñas y grandes empresas estadounidenses en nueve estados, ampliará lo que es posible en el espacio y en la superficie lunar”, recalca Bridenstine en el comunicado.

Pero van paso a paso. Antes de la base, el primer objetivo es llevar a cabo la misión "Artemisa” en 2024, que consiste en regresar a la Luna y hacerlo con una mujer al mando, pues desde que comenzaron los viajes en 1969 solo 12 personas han visitado la Luna, y todos han sido hombres.

Puedes seguir a EL PAÍS TECNOLOGÍA RETINA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Retina

25/11/2020
02

Peugeot VLV: el abuelo de los coches eléctricos

El Peugeot VLV se lanzó en 1941 ante la escasez de combustible. Con 80 kilómetros de autonomía y recargable en cualquier enchufe, mostró hace 80 años el camino que sigue hoy la industria.

Peugeot VLV: el abuelo de los coches eléctricos
‘Digisexuales’, cuando tu pareja es un robot
09

‘Digisexuales’, cuando tu pareja es un robot

La vida erótica de la sociedad digital pasa por llevarse a la cama todo tipo de ‘gadgets’, desde las muñecas sexuales hiperrealistas a los ‘sextoys’ de última generación. Algunos van más allá y prescinden del encuentro con humanos confiando a un robot toda su vida íntima. Autónomos o no, la civilización post-Satisfyer no concibe el sexo sin máquinas.

Normas