Imagen que alude al olipolio llamado GAFA por las siglas de los 4 gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple. Montaje de OLB
Imagen que alude al olipolio llamado GAFA por las siglas de los 4 gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple. Montaje de OLB

Caso #4: El oligopolio de los gigantes

Facebook y las otras grandes tecnológicas están bajo la lupa de las autoridades por supuestas prácticas anticompetitivas

Un oligopolio es la situación del mercado en la que el número de vendedores es muy reducido, de manera que controlan y acaparan las ventas de determinados productos como si hubiera monopolio.  De eso se acusa a los gigantes tecnológicos, a los que se conoce por el acrónimo GAFA —Google (Alphabet), Amazon, Facebook, Apple. En 2019, Estados Unidos decidió investigar su impacto en el mercado. La macro investigación que dirigen las autoridades los ha puesto en el ojo público y ha abierto el debate sobre ese poder que tienen tan pocos sobre muchos.

Facebook está bajo la lupa en ese escrutinio. Pero no está solo. El anuncio de la Comisión Federal del Comercio y el Departamento de Justicia estadounidenses sobre la apertura de una investigación contra el grupo GAFA por "sus posibles prácticas monopolísticas" ha provocado dos cosas: que Republicanos y Demócratas trabajen en sintonía —cosa que no pasaba desde hace mucho tiempo— y que la Bolsa de Wall Street, que nunca perdona, reaccione con caídas de las grandes compañías.

Vídeo: repaso de los escándalos protagonizados por Facebook desde 2016. Olivia L. Bueno

Las autoridades han dado con el talón de Aquiles, y la flecha que pretenden lanzar es potente. Se trata del primer paso del Gobierno estadounidense para explorar cómo afecta el crecimiento de los gigantes de Silicon Valley al panorama de la competencia. Es también una ofensiva sin precedentes contra el posible exceso de poder de la industria, temor que comparten las derechas y las izquierdas, los políticos y los empresarios, los consumidores y los emprendedores, los pobres y los ricos.

El debate es complicado porque los culpables no están del todo claros. El oligopolio es evidente, dicen las autoridades estadounidenses, en cuanto al dominio de GAFA en los sectores que operan —las redes sociales, las búsquedas de información, el comercio electrónico o la publicidad en línea— y el hecho de que a menudo sus prácticas los protegen de eventuales competidores. Pero fuera de eso, tampoco incumplen del todo la normativa antimonopolística pues no es tan evidente que los gigantes incurran en los perjuicios a los consumidores que las leyes antimonopolio tratan de evitar. Ni producen una escalada de precios (de hecho, sus servicios suelen ser gratuitos), ni reducen necesariamente la capacidad de elección de los clientes (a menudo, al contrario, facilitan la búsqueda y comparación de productos).

Las cartas están sobre la mesa: 18 meses de audiencias públicas, Apple y Google pasan por la lupa del Departamento de Justicia, mientras Amazon y Facebook por la de la Comisión Federal del Comercio. En julio la investigación avanza y se mezcla con la política. La senadora demócrata Elizabeth Warren —aspirante a la nominación de los demócratas para las presidenciales de 2020— pide que los gigantes "se partan" y que sean regulados como las compañías que suministran el agua o la electricidad. GAFA responde que no se les puede sancionar por ser grandes y argumentan que su éxito les permite invertir para competir a escala global.

El 27 de julio, Sundar Pichai (Alphabet, la empresa matriz de Google), Tim Cook (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jeff Bezos (Amazon) se dan "telecita" (vía videoconferencia) en el Congreso, para comparecer conjuntamente. La histórica comparecencia de más de cuatro horas queda retratada en los medios. El demócrata David Cicilline, presidente del subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes sentencia la comparecencia en una frase: "Nuestros padres fundadores no se inclinaron ante un rey. Tampoco nosotros debemos inclinarnos ante los emperadores de la economía digital". El presidente de Estados Unidos y candidato a la reelección por el partido Republicano observa complacido. Estos gigantes, usualmente, constituyen un blanco habitual de su furia. "Si el Congreso no trae justicia a las grandes tecnológicas, algo que deberían haber hecho hace años, lo haré yo mismo con órdenes ejecutivas", publica Trump. En Twitter, no en Facebook.

El 7 de octubre, 15 meses después de investigación y con 450 páginas de documentación, la Cámara de Representantes da su veredicto: "Amazon, Apple, Facebook y Google han participado en tácticas de monopolio hasta convertirse en cuatro de las más poderosas y mayores corporaciones del mundo". Los congresistas proponen la ley antimonopolio de mayor envergadura en décadas, una serie de propuestas legislativas que den poder al Gobierno para batallar el tamaño dentro de las industrias y prevenir futuras fusiones problemáticas. Pero antes que las leyes, vendrán las elecciones presidenciales de noviembre.

Retina

25/10/2020
07
El transporte que mola, en la Revista Retina

El transporte que mola, en la Revista Retina

“¿Es verdad que para desplazarse por la calle una sola persona se montaba en un artefacto contaminante de una tonelada que estaba aparcado el 95% del tiempo?”, nos preguntarán nuestros nietos.

Normas