En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
“Confinarse solo es peor que optar por el ‘coliving’”

“Confinarse solo es peor que optar por el ‘coliving’”

Mireia García Roca, directora del ‘hub’ de innovación de ‘proptech’ Innomads, asegura que el sector está despegando

Tras más de dos décadas liderando proyectos de transformación digital para grandes corporaciones, la inversora Mireia García Roca (Barcelona, 1970) dirige desde hace casi dos años el hub de innovación Innomads, especializado en startups inmobiliarias. Las denominadas proptech (del inglés property technology) plantean soluciones y modelos de negocio disruptivos para uno de los sectores más tradicionales e importantes de la economía española.

Se define como una profesional en beta continuo.

Sí, porque en un entorno volátil e incierto como el actual hay que estar continuamente aprendiendo. Tenemos acceso a un sinfín de recursos digitales que nos permiten replanteárnoslo todo.

¿El sector inmobiliario también hay que replantearlo?

Totalmente. Cuando todo iba bien no se aplicaron cambios, pero tampoco se invirtió en innovación tras la crisis de 2008, cuando este sector fue uno de los más castigados. Ahora urge que se reinvente porque da servicio a formas de vida y de trabajar que están cambiando, sobre todo a partir de la pandemia.

¿Cómo son esos nuevos planteamientos?

El coronavirus ha hecho que ahora pasemos mucho más tiempo en casa. Si antes teníamos las viviendas organizadas para dormir, ahora las planteamos como estancias flexibles, no solo para descansar. Nos relacionamos más con los vecinos y hemos descubierto el valor de espacios comunes.

¿En qué sentido va a cambiar el mercado de la vivienda?

Un estudio realizado durante la crisis sanitaria de la covid-19 afirma que han aumentado las búsquedas de viviendas con terraza o jardín. Se desea conseguir más espacio exterior. En la ciudad es más difícil. Aunque, si a partir de ahora vamos a teletrabajar, ya no es tan importante estar en el centro de la ciudad. De lo que no estoy segura es de si esto va a ser algo puntual o es una tendencia que ha venido para quedarse.

¿Llegarán a bajar los precios en las zonas urbanas?

Si se instaura esta tendencia de vivir fuera de las ciudades puede que sí, aunque en las grandes urbes es difícil que haya grandes oscilaciones de precios.

¿Desaparecerán las oficinas?

No, pero se destinará parte de lo que antes era espacio de trabajo a espacio de colaboración y reunión. Muchas compañías han visto que el teletrabajo es una opción que no merma la productividad y que les puede ahorrar espacios de oficinas. El formato clásico de oficina cambiará.

Entonces, ¿cómo serán los nuevos centros de trabajo?

Si queremos volver todos a la oficina sí tendrán que ser más amplios, para cumplir con las normativas de distanciamiento social, pero también se contempla que pueda sobrar espacio de oficinas porque el teletrabajo se imponga.

¿Qué perfil tiene el inversor de proptech?

En el caso de Innomads, principalmente son empresas del sector. Beneficia a las corporaciones pero también al emprendedor, para quien resulta ideal tener un inversor experto en el sector. Antes de la covid-19, muchos fondos crearon líneas de inversión proptech porque es un ecosistema que va creciendo de forma sostenida año a año. Según datos de Cruchbase y Pitchbook, solo en 2019 se invirtieron más de 16.000 millones de dólares de capital riesgo en nuevas startups proptech, con importantes captaciones de fondos en categorías industriales, comerciales, residenciales y financieras.

¿Las proptech seguirán atrayendo estas inversiones?

El sector tiene que reinventarse y, por tanto, existen oportunidades de inversión. El proptech seguirá creciendo porque el sector inmobiliario necesita digitalizarse. La crisis del coronavirus le ha hecho abrir los ojos hacia la transformación digital, desmontando muchas barreras.

¿Cómo han reaccionado las startups inmobiliarias al sismo económico del coronavirus?

Primero, con planes de contingencia para sobrevivir. La mayoría de ellas ha tenido que disminuir los costes para seguir operando. E incluso, en algunos casos, también reinventándose.

Póngame algún ejemplo.

Mr. Neiborhú. Era una startup creada para mejorar la vida en comunidad y enfocada a los administradores de fincas. Avanzamos su lanzamiento, que se produjo la segunda semana del estado de alarma, para promover la buena vecindad durante el confinamiento, como plataforma de intercambio para la economía circular y la solidaridad. Ahora estamos trabajando en una solución para celebrar juntas de vecinos virtuales. Socializar entre vecinos y dar más valor al comercio de proximidad es una tendencia clara. Si nuestra única vía de comercio fuera Amazon, tendríamos todos los comercios con las persianas bajadas.

¿Qué otros proyectos están impulsando desde Innomads?

Ahora mismo, la necesidad del sector es la digitalización tanto del proceso de compraventa de inmuebles como de las inversiones y la gestión. Estamos muy abiertos a tendencias que nos anticipen nuevos modelos de negocio.

¿Qué tendencias de futuro detectan?

Una muy clara es el coliving, porque cada vez hay más profesionales que viven desplazados o durante un periodo corto en una ciudad. La startup Livo es un buen ejemplo de ello.

¿Cree que la gente está dispuesta a confinarse con extraños?

Creo que confinarse solo es peor aún. El coliving va de compartir espacio con gente que comparte tus intereses. Posiblemente se potenciará por ser una opción para propietarios que tenían pisos en alquiler turístico, pues da más rentabilidad que el tradicional.

Las startups a seguir, según García Roca

1. MR. NEIBORHÚ. Es la primera startup surgida de Innomads. Su directora considera que “reinventará la forma en que interaccionamos con nuestros vecinos y el papel del administrador de fincas. Creo mucho en este proyecto que reinventa la vida en comunidad”.

2. TRIOTECA. Invierten en este proyecto porque tiene al frente a Ricard Garriga, un “emprendedor de referencia” para “resolver el problema de encontrar hipoteca sin necesidad de consultar una decena de entidades bancarias”.

3. INVIERTIS. Esta empresa emergente permite a los pequeños inversores comprar un piso con inquilino. “Está liderada por Rebeca Pérez, que dará mucho que hablar en el sector proptech”.

4. HIGUEST. Innomads invierte en esta startup nacida en Dubai para gestionar apartamentos turísticos. “Aunque no es el mejor momento para el turismo, tiene al frente dos cofundadores que conocen muy bien el sector y cuentan con un software muy potente”.

5. AKILES. Akiles gestiona accesos digitales a oficinas. “Es una de las startups que, durante la crisis de la covid-19, se está convirtiendo en muy relevante. Está en pleno crecimiento porque muchas oficinas están digitalizándose y buscando acceso en remoto. También podría servir para comunidades de vecinos, en colaboración con Mr. Neiborhú”.

6. LIVO. Esta startup ubicada en el hub de Innomads busca pisos con características determinadas y los convierten en un coliving. “Es una de las primeras startups de coliving que empezaron en España”.

Retina

21/09/2020
¿Es posible que una moto ande sola?
01

¿Es posible que una moto ande sola?

Las grandes marcas de motocicletas investigan en conducción autónoma para mejorar la seguridad, a sabiendas de que nunca eliminarán al motorista del asiento

02

Elena Rivera: no sin mi tableta

La actriz Elena Rivera ha pasado del “ordenador ladrillo” en ‘Cuéntame cómo pasó’ a sufrir los efectos de un vídeo viral en su nueva serie ‘Alba’

Elena Rivera: no sin mi tableta
Con las manos en el software
09

Con las manos en el software

El Chef IQ Smart Cooker, con diferentes modos de cocinado a presión y pantalla táctil, permite a profanos preparar platos de alta gastronomía

Normas