En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Lluis Blanch, presidente de BetterCare
Lluis Blanch, presidente de BetterCare

Ucis más seguras ante el virus

La startup Better Care comercializa una herramienta para que los sanitarios interpreten toda la información de las constantes vitales de los pacientes sin tener que acercarse a ellos.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales se apoyan en la tecnología para estar preparadas para afrontar nuevos rebrotes de la Covid-19. La plataforma BCLink, desarrollada por la startup Better Care, interpreta e integra las señales de los diversos dispositivos médicos a los que están conectados los pacientes para que los sanitarios puedan recibir la información sobre sus constantes vitales sin entrar en dichas UCI. “En un entorno de pandemia es esencial la protección del personal sanitario”, explica el médico intensivista Lluís Blanch, presidente de Better Care.

“En el monitor y en el ventilador pasan cosas, que ni vemos ni quedan registradas, ya que solo se emiten alarmas cuando está en peligro la vida del paciente”, indica. “Pero hay muchas más señales imperceptibles, como que el paciente respire bien o mal, que pueden influenciar el pronóstico. La inteligencia artificial nos permite reconocerlas cuando pasan de repente o cuando no estamos allí, añadiendo precisión e incluso análisis de predicción”, destaca el también director del Instituto de Investigación Parc Taulí, de cuya práctica clínica en medicina intensiva surgió esta solución tecnológica. Fue desarrollada por un equipo multidisciplinar formado por médicos, investigadores e ingenieros liderados por el CEO de Better Care, Bernat Sales.

Interés internacional

BCLink está siendo utilizada por decenas de centros hospitalarios de referencia en Europa y América. Además de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, han incorporado la plataforma de esta startup en su sistema de tratamiento de datos el Hospital Clínic y el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona, el Sant Joan de Déu-Althaia de Manresa, el Kliniken Koln (Colonia, Alemania), el Ospedale di Cattinara (Trieste, Italia), el St. James’s Hospital (Dublín, Irlanda), el St. Michael’s Hospital (Toronto, Canadá), el University of British Columbia (Vancouver, Canadá), el McMaster University Hamilton (Ontario, Canadá) y el Hospital Das Clinicas (São Paulo, Brasil).

“En los monitores y los respiradores

hay señales imperceptibles, como que el

paciente respire bien o mal. La inteligencia

artifi cial permite reconocerlas, añadiendo análisis de predicción”.

Según Blanch, esta lista se ampliará en breve con más hospitales ubicados principalmente en América Latina (Chile podría ser el primero), azotada ahora con fuerza por la pandemia, con el objetivo de hacerle frente aplicando la inteligencia artificial.

Blanch reconoce que “la tecnología sirve para disponer de unidades de cuidados intensivos más preparadas”. No obstante, lamenta que, en lo que hace referencia a la pandemia, “siempre vamos por detrás”. A pesar de la “inversión de necesidad” realizada en el ámbito sanitario, la crisis de la Covid-19 demuestra que “los gobiernos tienen que invertir en I+D+i”. Según él, Better Care es un “ejemplo paradigmático” de cómo “la colaboración público-privada permite crear startups que aportan soluciones para mejorar la sociedad”.

Retina

15/08/2020
07
A bordo del Uber chino sin conductor

A bordo del Uber chino sin conductor

Didi opera ya un centenar de vehículos autónomos en un proyecto que se extenderá por el mundo. Subimos en uno de ellos y damos fe: funcionan.

Normas