Ejemplo del nuevo Mode Togethe para videollamadasr de Microsoft.
Ejemplo del nuevo Mode Togethe para videollamadasr de Microsoft.

De fondos virtuales a reuniones divididas: el reto de conseguir que las videollamadas no agoten a los usuarios

Microsoft Teams junta la imagen de todos los participantes en una llamada en una misma cafetería o un auditorio virtual

Las descargas de apps de videollamadas han liderado los rankings de la Play Store y la App Store durante la pandemia de coronavirus. Millones de usuarios de todo el mundo se han visto obligados de la noche a la mañana a trabajar desde sus casas y a relacionarse a través de una pantalla. La expansión del SARS-CoV-2 ha provocado una nueva normalidad en la que reunirse y comunicarse a través de videollamadas forma parte del día a día de múltiples trabajadores. Evitar que las reuniones virtuales agoten psicológicamente a los usuarios se ha convertido en uno de los quebraderos de cabeza de los gigantes tecnológicos, que tratan de encontrar nuevas formas de que los internautas se vean e interactúen entre sí.

Todos los participantes en una única sala virtual

Microsoft quiere transportar a múltiples usuarios a la vez a un mismo lugar. Concretamente a una sala virtual en la que todos los participantes de una videollamada aparezcan juntos, uno al lado del otro. El gigante tecnológico ha presentado este miércoles Mode Together para Microsoft Teams. Esta función recorta el fondo de cada usuario y les lleva a todos a un espacio virtual diseñado para ello. Por ejemplo, un auditorio, una sala de reuniones o una cafetería.

De este modo, en lugar de visualizar al resto de integrantes en una videollamada de forma individual en una pequeña ventana, se les ve sentados a todos juntos en un aula. Esta función, según Microsoft, es el resultado de décadas de investigación para abandonar la cuadrícula tradicional de cajas y proporcionar cohesión a un grupo. Teams voltea en espejo la imagen para que los usuarios puedan mirarse o señalarse con naturalidad. Estas salas virtuales, que se prevé que empiecen a estar disponibles a partir de agosto, aceptarán a hasta 49 participantes.

Hasta 49 usuarios en una cuadrícula

Aplicaciones de videollamadas como Zoom o Google Meet permiten permiten visualizar a cada usuario en pequeñas ventanas rectangulares. Este modo de cuadrícula sirve para ver en todo momento y con el mismo tamaño a hasta 49 participantes de una videollamada en el caso de Zoom y 16 en el caso de Google Meet. Es una buena opción para tener una visión general de todo lo que ocurre en una reunión. No obstante, si hay muchos participantes, en ocasiones puede resultar complicado seguir quién interviene en cada momento.

¿Quién está hablando?

Precisamente para mostrar quién habla en cada momento hay algunas aplicaciones de videollamadas que ponen el foco en la persona que interviene. Es el caso también de Skype, Zoom o Google Meet, que cuenta con dos funciones pensado para ello. En una llamada “foco”, es posible mostrar a pantalla completa la presentación, el orador activo o el participante que se elija. “Cuando fijas a un participante o una presentación, siempre están visibles”, explica la compañía de Mountain View. En la opción “barra lateral”, se ve una imagen principal de un participante o de la presentación y, a un lado, imágenes de otros usuarios de la reunión. Esta función resulta útil para saber en todo momento quién está hablando, pero si varias personas intervienen a la vez, puede resultar un poco pesado ver cómo cambia continuamente el usuario que se muestra en la pantalla.

Levantar la mano

Con el fin de evitar el caos en las videollamadas, algunas aplicaciones permiten levantar la mano de forma virtual. El objetivo es llamar la atención del resto de usuarios o señalar la intención de hablar. Es el caso de Jitsi Meet, Microsoft Teams o Zoom. En este último caso, cuando un usuario levanta la mano, se le notifica al anfitrión. Mientras tanto, Microsoft Teams ordena a los usuarios que han levantado la mano según quienes lo hayan hecho primero y quienes después.

Salas para grupos dentro de una misma reunión

Las reuniones son uno de los grandes ladrones de tiempo de muchas organizaciones. En ocasiones, resulta ineficaz tener a decenas de trabajadores en una misma videollamada si apenas van a poder participar o se tratan temas de los que no es imprescindible que estén al corriente. En este sentido, Zoom ofrece la capacidad de crear grupos distintos dentro de una misma reunión para facilitar la interacción de todos los usuarios. “Las salas para grupos pequeños le permiten dividir su reunión de Zoom en hasta 50 sesiones separadas”, afirma la compañía. El anfitrión puede elegir dividir a los participantes en reuniones independientes y puede entrar en todas ellas en cualquier momento.

Montañas, playas y otros fondos virtuales

La pandemia de coronavirus ha obligado a millones de personas a teletrabajar y asistir a reuniones desde sus hogares. Para hacerles sentir lo más cómodos posible durante las videollamadas, hay aplicaciones como Skype o Teams que permiten difuminar el fondo de la cámara durante una reunión. También hay otras alternativas más curiosas para no tener que mostrar dónde se está: los fondos virtuales. En el caso de Zoom, es posible optar por una playa paradisiaca, una oficina o un paraje en mitad de las montañas. También simplemente por un fondo de un color determinado. En este sentido, destacan los fondos envolventes de 360 grados de Messenger Rooms. Gracias a la inteligencia artificial, es posible desplazarse a una mansión o incluso una piscina de bolas y conseguir efectos muy realistas al moverse ligeramente por el escenario.

Retina

09/08/2020
Normas