En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Jesús Navarro Campos (Badalona, 1966), es consejero delegado de Innsai. Tras casi 30 años en la implementación de proyectos de consultoría relacionados con la estrategia corporativa, crea Bankia Forward by Innsai de la mano del banco.
Jesús Navarro Campos (Badalona, 1966), es consejero delegado de Innsai. Tras casi 30 años en la implementación de proyectos de consultoría relacionados con la estrategia corporativa, crea Bankia Forward by Innsai de la mano del banco.
Talento

A la búsqueda del turismo tras la covid-19

Jesús Navarro, consejero delegado de Innsai, analiza las tendencias de un sector inmerso en una profunda transformación que la crisis de la covid-19 acelerará todavía más.

Lidera el área de innovación estratégica de Innsai, consultora de estrategia corporativa especializada en la identificación de tendencias futuras de negocio que creó en 2017 y con la que, un año después, formó Bankia Forward. Según el economista Jesús Navarro, la finalidad de esta última es “generar nuevas fuentes de ventaja competitiva en un mundo en transformación, difícil de entender por muchas empresas que no saben cómo anticiparse al cambio”.

Uno de los sectores que ha investigado es el del turismo, que, según dice, está “en un punto de inflexión”, debido a la digitalización y a nuevos hábitos del viajero que se han visto afectados por la crisis sanitaria. Navarro identifica seis tendencias principales, empezando por la experiencia de uso. “Muchas empresas han apostado por hacer vivir a sus clientes experiencias virtuales desde el confinamiento, potenciando lo digital. El uso de la tecnología es ahora clave para garantizar el distanciamiento: check-in online, reconocimiento facial para subir en un ascensor, servicio con robots, etcétera”, comenta.

La personalización de la oferta (“el turismo LGTBI o el religioso, las demandas de viajeros veganos, gamers, o fans de las series”) y el neolujo (“las grandes marcas crean hoteles, restaurantes”) ganarán peso. “Veremos cómo se potencia el turismo nacional por las restricciones al desplazamiento y el turismo rural en zonas de baja densidad para evitar el contagio”, adelanta. “Fomentaremos la identidad colectiva como país y recuperaremos la conexión con nuestras costumbres”.

"El futuro es ahora"

"Nuestro consejo siempre estará en la proactividad y en la innovación”, apunta Navarro. “Las empresas deben reinventar sus modelos de negocio, ofrecer una experiencia integral y única al viajero”.

En cuanto a las nuevas generaciones, cree que quieren vivir el aquí y ahora. “Se potencia lo singular del destino. El 48% de los milenials españoles busca experiencias memorables y el 69% elige sus vacaciones según su instagramabilidad”. Las “experiencias únicas” son ahora las protagonistas. “Se impondrá la necesidad de garantizar experiencias seguras. También las que estén conectadas con el entorno, sean sostenibles y responsables con la economía local.

Una estrategia clave será afianzar la marca país”, anticipa. Romper la frontera entre trabajo y placer es otra pauta del turismo que viene, al que llama bleisure (la contracción de business y leisure). La asistencia a congresos ha sido tradicionalmente el motor de esta modalidad de viaje, pero la pandemia ha paralizado esta actividad. “El teletrabajo ha puesto en evidencia que algunos desplazamientos por trabajo son innecesarios. Por eso, los viajes que sean imprescindibles serán más valorados. Nacerán propuestas que redunden en una mayor productividad”, vaticina.

Finalmente, Navarro destaca la economía del compartir: disfrutar los bienes antes que su propiedad y evitar pagar por ello más de lo necesario. “Esta tendencia ahora tomará un nuevo giro. Ante la crisis económica, la estrategia low cost va a ser más que necesaria. Surgirán pautas cross-selling donde el turismo se entremezcle con la industria local”, opina. La última gran tendencia identificada por Navarro es el turismo sostenible. “Las restricciones a la movilidad han supuesto un efecto positivo en el medio ambiente. El problema del exceso de turismo se verá reducido. Auguro un mayor crecimiento de aquellos modelos de negocio que pongan la bandera de sostenible en su actividad”.

Retina

11/08/2020
Normas