En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Oscar García-Esquirol y Cristian Pascual.
Oscar García-Esquirol y Cristian Pascual.
Talento

IA para medir los síntomas de la covid-19

La app Mediktor emplea inteligencia artificial para evaluar de forma gratuita los síntomas del coronavirus y establecer el riesgo de infección.

La startup Mediktor, fundada por el médico especialista en cuidados intensivos Oscar García-Esquirol y el ingeniero industrial Cristian Pascual, ofrece una app gratuita para evaluar síntomas de la covid-19 mediante inteligencia artificial, que establece el riesgo de estar infectado y el grado de urgencia del caso con datos actualizados por su equipo médico. “Nuestro sistema es el paso previo a interactuar con el médico. Su triaje ayuda a establecer prediagnósticos, urgencia y especialista al que acudir. No sustituimos al sanitario, sino al doctor Google, a la consulta poco segura que se hace en Internet”, advierte el CEO de Mediktor, Cristian Pascual.

El doctor García-Esquirol, en primera línea de la lucha contra el virus en la UCI del Hospital Moisès Broggi de Barcelona, considera que “con la pandemia han desaparecido las consultas no urgentes, lo cual nos lleva a reflexionar sobre cómo gestionar las demandas leves a partir de ahora. Los evaluadores de síntomas deberían dirigir a los pacientes a la atención adecuada, en el momento y el lugar adecuados”.

La startup ha establecido acuerdos con instituciones sanitarias como el Hospital Clínic en Barcelona y Yale New Haven Health System en Estados Unidos, así como con grandes aseguradoras como DKV, Mapfre y AXA. Ahora han puesto su tecnología a disposición de la población y las autoridades sanitarias.

Salud y algoritmos

“Estamos en la era de la información, pero no combatimos el virus con información. Esta crisis debe manejarse con datos”, destaca el CEO de Mediktor. Pero, ¿podemos poner nuestra salud en manos de algoritmos? “Hace siglos hubiera sido difícil convencer a un matemático de que una calculadora no se equivoca. La telemedicina y las tecnologías aplicadas a la salud han llegado para quedarse. Son un complemento fundamental de la medicina personalizada del futuro”, asegura Pascual. Antes de entrar en un nuevo turno de UCI, García-Esquirol añade una última idea: “Aunque el contacto humano va implícito en nuestra profesión, podemos hacer mucho telemáticamente con los mismos resultados y la misma seguridad. Habrá un antes y un después de la pandemia”.

Más información

Retina

09/07/2020
Normas