Mario Fernández (Tordesillas, Valladolid, 1997). Con 23 años cursa último año de ADE y Derecho en la Universidad de Navarra, donde su idea ganó el concurso de emprendimiento Innovation Fast Track.
Mario Fernández (Tordesillas, Valladolid, 1997). Con 23 años cursa último año de ADE y Derecho en la Universidad de Navarra, donde su idea ganó el concurso de emprendimiento Innovation Fast Track.

La app para maximizar el ahorro en el hogar

Mario Fernández es el CEO de Poween, una aplicación que ayuda a optimizar el consumo en el hogar con un innovador kit de eficiencia energética.

Nuestros hogares no son eficientes energéticamente”. Lo afirma Mario Fernández, cofundador y CEO de Poween, que ha creado una aplicación con la que, dice, ayudan a “maximizar el ahorro en el consumo de agua, luz y gas —estimado entre el 10% y el 30%— a la vez que se contribuye a reducir las emisiones de CO2 y a preservar el recurso natural más preciado de nuestro planeta, el agua”. Su idea les ha convertido en pioneros en la búsqueda de la comercialización de “un kit de eficiencia energética que integra los más avanzados dispositivos IoT (Internet de las cosas) en una sola aplicación”.

Tras un estudio del comportamiento energético del cliente, la empresa “ofrece la tarifa más acorde a sus acciones y proponemos desafíos de ahorro con los que pueden obtener descuentos”. El usuario puede controlar su vivienda desde cualquier lugar, “interactuar con la calefacción, el aire acondicionado y con enchufes accionables que permiten encender los electrodomésticos a aquellas horas del día en las que la energía sea más barata”.

Este joven vallisoletano, que desde los 15 años (ahora tiene 23) ha compatibilizado estudios y trabajo en el negocio familiar hostelero (abrió su propio bar a los 17), hizo sus prácticas en el departamento de contabilidad de una empresa y participó en la gestión de una sociedad que tenía en propiedad instalaciones fotovoltaicas. “Desde ese momento comenzó mi interés por la energía y por el medio ambiente”, reconoce.

Vídeo corporativo de Poween

La aplicación surgió en la Universidad de Navarra, donde cursa ADE y Derecho. Su proyecto fue seleccionado en un concurso de innovación y gracias a Metxa, la aceleradora vasca, pudieron constituir la sociedad. Ahora se encuentran en proceso de financiación, aunque la crisis del coronavirus ha paralizado la ronda de inversión. “Seguimos luchando por estar cuanto antes en los hogares, las familias pueden obtener un gran ahorro con el kit y en estos momentos lo necesitan”. Su mayor reto es llegar al mercado para septiembre de este año, con un compromiso: “Queremos que el 5% de los beneficios esté destinado a llevar a cabo acciones sociales que permitan mejorar la situación de pobreza energética que tantas familias sufren en nuestro país”.

Prototipo

En estos momentos ya han terminado el prototipo de la aplicación, han creado una web con toda la información (www. poween.com) y van a empezar a testear el modelo de negocio buscando acuerdos B2B con empresas “que ya están en los hogares, reciben ingresos recurrentes y cuentan con la confianza del usuario”.

Más información

Retina

09/07/2020
Normas