Ponente Retina

Miguel Luengo-Oroz

Chief Data Scientist, UN Global Pulse

El Dr. Miguel Luengo Oroz es el director científico (Chief Data Scientist) de UN Global Pulse, una iniciativa de innovación del Secretario General de la ONU con laboratorios en Nueva York, Jakarta y Kampala. Ha sido el primer científico de datos de la ONU y es uno de los pioneros a nivel internacional del uso del big data y la IA para aplicaciones de desarrollo sostenible y acción humanitaria. Durante la última década ha trabajado con organismos internacionales, gobiernos y sector privado para el uso responsable de los datos en proyectos de reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, emergencias, refugiados y migrantes, prevención de conflictos, derechos humanos, género o cambio climático.

Miguel es también el fundador de Spotlab, una empresa social que utiliza tecnología móvil, impresión 3d e IA para telemedicina y diagnóstico de enfermedades de salud global. Es el inventor de Malariaspot.org- un videojuego contra la malaria- e investigador afiliado a la Universidad Politécnica de Madrid.

Miguel ha sido reconocido como Ashoka fellow, innovador social del año por el MIT Technology Review, líder en IA por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, premio a la innovación de la Cruz Roja, becario de la Caixa y GSP10 de Singularity University. Miguel es Doctor (premio extraordinario) e Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un máster en Ciencias Cognitivas por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París.

Normas