Ponente Retina

Inma Martínez

Pionera tecnológica y científica de Inteligencia Artificial

Reconocida por la industria internacional como una de las visionarias en I.A. y en transformación digital, Inma Martinez ha sido pionera en la creación y lanzamiento de tecnologías como el Internet móvil, el streaming de música y video, prendas inteligentes, el coche conectado y el diseño y desarrollo de Smart Living y Smart Cities en Europa y Asia. Las revistas TIME y FORTUNE la han descrito como uno de los talentos más sobresalientes en la digitalización de la sociedad y FastCompany la etiquetó de “iniciadora del fuego” en su evento Fast Talk Forum (11/2000).

Asesora de multinacionales y fondos de inversión en innovación, en el Reino Unido, país donde reside y desarrollado su carrera, ha sido consejera del fondo de inversión en innovación del Ministerio de Cultura, Medios y Deporte para los Juegos Olimpicos de Londres del 2012 y nombrada en 2010 embajadora en emprendeduría digital del Ministerio de Comercio e Inversión (UKTI por sus siglas en inglés). En la Unión Europea, ha servido como experta y colaboradora en varias etapas de la Comisión Tecnológica (planificación de Horizon 2020 en cuanto a la digitalizacion web 2.0 de la Sociedad europea (2006-), Big Data (2016-), RGPD en cuanto al uso de datos para discriminación algoritmica (2018) y contribuido al white paper sobre Inteligencia Artifical publicado por la commission el 19 Febrero 2020. Profesora invitada en la Universidad de negocios del Imperial College London imparte clases en los programas de Master en Administración, Económicas e Innovación, Emprendeduría y Estrategia. Asociada al instituto cientifico y venture-builder Deep Science Ventures mentoriza proyectos enfocados al uso multidisciplinario de la I.A. en sectores como la medicina, la farmacia, y el sector energético.

Tras colaborar con la Agencia Espacial Europea, ha publicado “La 5a Revolucíon Industrial” (DEUSTO 2019, Beijing Xinhua Winshare 2021) sobre la comercializacón del espacio y su potencialidad como nueva industria de infraestructuras. Ocupó la cabecera de la lista en EE.UU. “Las Top 10 Mujeres Que Están Cambiando El Mundo De Los Datos en 2018” (Enterprise Management 360), la publicación sobre ciencias e I.A. Cognilitica la ha incluido entre los 50 Influencers en I.A. a seguir en Twitter, y en 2020 MERCADO2 y la Fundación Marqués de Oliva la incluyó entre las 25 personas más influyentes en España en el área de la ciencia y tecnología.

Normas