Ponente Retina

Nuria Oliver

Doctora en Inteligencia Artificial por MIT, cofundadora de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems). Comisionada de Presidencia de la Generalitat Valenciana para la estrategia de IA y la ciencia de datos contra el Covid- 19.

Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, Chief Scientific Advisor para el Vodafone Institute y co-fundadora de ELLIS (European Laboratory for Learning and Intelligent Systems). Es ingeniera de Telecomunicación por la UPM y doctorada en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). La Dra. Oliver tiene 25 años de experiencia investigadora en MIT, Microsoft Research (Redmond, WA) y como la primera directora científica mujer en Telefónica I + D (2007-2016) y la primera directora de Investigación en Ciencia de Datos en Vodafone a nivel mundial (2017-2019).

Su trabajo en el modelado computacional del comportamiento humano usando técnicas de Inteligencia Artificial, la interacción persona-maquina, la informática móvil y el análisis de Big Data -especialmente para el Bien Social- es conocido internacionalmente con más de 180 publicaciones científicas, citadas más de 17,300 veces. Diez de sus artículos cientificos han sido nominados o ganadores de premios a mejor artículo científico.

Por su expertise, ha sido nombrada Comisionada para Presidencia de la Generalitat Valenciana para Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos en la lucha contra el COVID-19. Dentro del comisionado, ha creado un grupo de trabajo formado por más de 20 experto/as en Ciencia de Datos que, de manera altruista y voluntaria, están trabajando en 3 áreas: el modelado de la movilidad humana a gran escala; el desarrollo de modelos computacionales epidemiológicos y las ciencias de datos aplicadas a la lucha contra el COVID-19.

 Nuria es la única investigadora española reconocida por el ACM como Distinguished Scientist y Fellow al mismo tiempo. También es Fellow del IEEE y de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial. Ha recibido un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernandez. La Dra. Oliver es académica de número en la Real Academia de Ingeniería y miembro electo de la Academia Europea y de CHI Academy, donde es la única española.

Miembro del comité científico asesor de varias universidades europeas, de la Fundacion Gadea Ciencia, de Mahindra Comviva y del Future Digital Society, entre otros. Además, asesora al Gobierno de la Comunidad Valencia, de España y a la Comisión Europea en temas relacionados con la Inteligencia Artificial. Es miembro de un Global Future Council en el Foro Económico Mundial. Consejera independiente para Bankia.

La Dra. Oliver es miembro del comité de programa de los principales congresos internacionales en sus áreas de investigación. Asimismo, ha sido miembro del comité organizador de 19 congresos internacionales y es miembro del comité editorial de cinco revistas internacionales.

Es la primera investigadora española en recibir el MIT TR35 Young Innovator Award (2004) y el Rising Talent Award por el Women’s Forum for the Economy and Society .

Nuria ha sido nombrada una de las 11 personas más influyentes en Inteligencia Artificial en el mundo por Pioneering Minds (2017), una de las 13 maravillosas mentes de la tecnología en España por EL PAIS (2017), una directora tecnológica líder (El PAIS , 2012), una de los “100 líderes del futuro” (Capital, 2009) y una de los “40 jóvenes que marcaran el próximo milenio” (El PAIS, 1999), entre otras distinciones.

 Además de su trabajo científicos, la Dra. Oliver dedica parte de su tiempo a la divulgación científico-tecnológica y a inspirar a los jóvenes y especialmente a las chicas a estudiar carreras tecnológicas. Ha impartido charlas a más de 10000 adolescentes, ha contribuido al libro “Los nativos digitales no existen” (Deusto, 2017) con el capítulo “Eruditos digitales”, ha escrito artículos para EL PAIS, The Guardian, TechCrunch entre otros y ha sido coorganizadora de grandes congresos con miles de asistentes, como el primer evento TEDxBarcelona dedicado a la educación emergente, el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y el I Congreso Internacional sobre el Envejecimiento. Sus charlas en WIRED, TEDx y eventos similares han sido vistas miles de veces.

Nuria cree firmemente en el valor de la tecnología para mejorar la calidad de las personas, tanto individual como colectivamente, y dedica su vida profesional a conseguirlo.

 

 

Normas