En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Pistas sobre la educación futura

Pistas sobre la educación futura

El debate es si en un mundo con Google no tendría más sentido enseñar a razonar y a buscar información confiable, que basar el currículo en la acumulación de conocimientos.

La pandemia de la covid-19 ha provocado la mayor revolución en la educación en España desde la ley Moyano de 1857. Millones de alumnos han abandonado de un día para otro las aulas para continuar el curso desde casa, bajo la tutela de padres y profesores, protagonistas también de esta digitalización forzosa.

Ya puedes descargar tu ejemplar en PDF de la edición de junio de la publicación de referencia de la innovación, la tecnología y la transformación digital.

El experimento ha mostrado las grietas del sistema. Unos niños tienen acceso a banda ancha, equipo informático propio y están rodeados por adultos con habilidades digitales avanzadas. Otros, un 10%, no tienen Internet. O deben compartir el ordenador con hermanos y padres enfrascados en el teletrabajo. Son brechas que urge corregir y están muy relacionadas con la renta, más que aquella que tradicionalmente separaba a quienes tenían o no “libros en casa”.

La crisis ha revelado además la necesidad de reforzar la formación tecnológica del profesorado, porque nos ha recordado que vivimos en una sociedad altamente digitalizada. Y quienes tienen la misión de enseñar a las futuras generaciones a afrontar este mundo inestable deben tener un conocimiento profundo y actualizado del mismo. El sistema de evaluación clásico también ha quedado tocado. Los maestros no pueden controlar a distancia a alumnos que tienen a un clic todos los datos concebibles.

El debate es si en un mundo con Google no tendría más sentido enseñar a razonar y a buscar información confiable, que basar el currículo en la acumulación de conocimientos. Con todo, la educación presencial es insustituible, como ha contado a Retina la ministra Isabel Celaá. Porque es la más valiosa para el desarrollo intelectual y emocional del alumno. Y, reconozcámoslo tras dos meses de encierro, porque padres e hijos necesitan unas horas al día de respiro de la convivencia familiar.

Retina

22/10/2020
Normas