Cómic de Guereza Anime en Nigeria para sensibilizar en la lucha contra el coronavirus
Cómic de Guereza Anime en Nigeria para sensibilizar en la lucha contra el coronavirus
La lucha contra el coronavirus

TIC e información para combatir la epidemia en África

La lucha contra el Covid19 pasa por la comunicación y la sensibilización, por eso se buscan proyectos imaginativos para llegar hasta el último rincón del continente africano

Dare Odumade es uno de los fundadores de Chekkit, una compañia dedicada a desenmascarar productos falsificados, sobre todo farmacéuticos, que pueden causar graves consecuencias a los consumidores. El mismo sistema que empleaba para garantizar la trazabilidad de esos productos y para que las empresas tuviesen información sobre sus consumidores se ha reconvertido. Ahora sirve para trasladar a los habitante de todos los rincones de Nigeria la información sobre la crisis del Covid19, pero también para que los organismos que diseñan las respuestas a la epidemia tengan los datos más afinados. “Cuando llegó la pandemia, nuestro equipo se puso a pensar cómo podríamos aplicar la tecnología que dominamos para apoyar el trabajo increíble que están haciendo instituciones como el Centro de Control de Epidemias de Nigeria (NCDC, por sus siglas en inglés) o la red africana de centros de control de epidemias (CDC Africa). La experiencia de Chekkit es una muestra de la aportación que el ecosistema de startups africanas puede hacer a la lucha contra la expansión del Covid19.

El entorno de las startups es tradicionalmente flexible y creativo y propone soluciones locales y realistas a problemas cotidianos y en el continente africano, este entorno de la innovación tecnológica está en plena expansión. Seguramente por eso gobiernos, instituciones internacionales como la propia OMS y espacios de innovación se han lanzado a convocar hackatons y “competiciones” similares para buscar y materializar soluciones imaginativas propuestas desde entornos locales. Precisamente una de estas convocatorias se ha centrado en la información, tanto en la producción de contenidos como en el acceso a esa información. Se trata de una llamada impulsada por uno de los centros de innovación más potentes del continente, el CoCreation Hub nigeriano, en colaboración con la red africana de centros de control de epidemias (CDC Africa) y la agencia de cooperación alemana (GIZ). Y de esta convocatoria ha surgido un llamativo abanico de iniciativas desarrolladas por startup de diferentes lugares del continente.

Entre ellas se encuentra la reorientación de la tecnología de seguimiento de productos y de información del consumidor que utilizaba Chekkit. En su propuesta, la compañía nigeriana liderada por Dare Odumade, permite realizar formularios de autodiagnóstico, acceder a información actualizada e incluso participar en un juego sobre la epidemia que permite a los usuarios conseguir algunas recompensas y todo sin necesidad de conexión a internet y desde teléfonos de funcionalidades básicas, por lo que acceden sin dificultad a las zonas rurales. Al mismo tiempo, los usuarios están ofreciendo datos a los centros de control de epidemias que colaboran en el diseño de las respuestas. La iniciativa utiliza tecnología USSD y Odumade asegura que en dos meses pueden llegar a tres millones de personas de estos espacios rurales y que con las correspondientes alianzas podrían extender el servicio “a unos 10 países africanos incluyendo Nigeria, Ghana, Kenia, Sudáfrica, Malawi, Tanzania, Uganda, Zambia, Ruanda y Etiopía, aunque de momento nuestro servicio Covid19 solo se pone a prueba en Nigeria”.

Otra de las iniciativas apoyadas que trabaja también en el acceso a la información es la propuesta por la empresa keniana BRCK. “La conectividad es la herramienta que lleva un mensaje rico en contenido a la mayoría de las personas, pero el coste actual de los paquetes de datos en Kenia y en África, en general, supone que las poblaciones con mayor riesgo tienen menos probabilidades de recibir información actualizada para evitar la propagación del virus”, explica Christian Doyen, responsable de comunicación de BRCK. Según Doyen, la compañía “ha implementado con éxito una red Wi-Fi pública gratuita, conocida como Moja Network, que consta de 2700 puntos de conexión y que ha permitido conectarse a más de 2 millones de personas en Kenia”. “A través de la red Moja nos aseguraremos de que los usuarios tengan acceso a información validada y relevante para ayudar a mitigar la propagación de la enfermedad”, sentencia. El proyecto, según explica el propio Doyen permite además la recogida de datos: “También estamos colaborando con el Ministerio de Salud proporcionándole los datos anónimos que recopilamos en nuestra red y eso les ayuda a medir el impacto de algunas de sus iniciativas de prevención. Aprovechando nuestras experiencias de aprendizaje on line, hemos creado un canal educativo en la plataforma para ofrecer recursos educativos gratuitos para los usuarios y sus familias, ya que la mayoría de los kenianos tendrán dificultades para acceder a estos recursos durante la pandemia”.

Cómic de Guereza Anime en Nigeria para sensibilizar en la lucha contra el coronavirus

Dentro de la misma convocatoria hay un grupo de interesantes proyectos de producción de información, igualmente destinados a hacer llegar los consejos de prevención y las campañas de sensibilización a diferentes colectivos que por unos motivos u otros pueden quedar al margen de los canales de comunicación convencionales. “Estamos educando a los niños sobre las medidas preventivas que deben tomar para protegerse contra el virus usando cómics que distribuimos en tanto en formato digital como en papel”, explica Austine Osas, responsable de Guereza Animation, una empresa nigeriana de animación digital que participa en el programa. “La mayoría de la información sobre el virus se ha dirigido a los adultos”, se lamenta Osas, “y se ha prestado poca atención a los niños, entre los que sabemos que hay cierta ansiedad. Además los que viven en zonas remotas con un suministro de electricidad deficiente y poco acceso a teléfonos móviles y a Internet están más expuestos a la desinformación, por eso no solo distribuimos copias digitales”.

También en Nigeria despliegan sus proyectos de comunicación contra el Covid19, Capital Power Multimedia y Big Cabal Media. En el primer caso, su iniciativa consiste en la difusión de vídeos de animación educativos realizados en las tres lenguas nacionales más habladas, hausa, yoruba e igbo. “La lucha contra el Covid19 se librará y ganará deteniendo la propagación, la única forma de detener la propagación es educar sobre las medidas preventivas y la única forma de educar al 40% de los 200 millones de nigerianos sin acceso a la educación, que son los más vulnerables, es mediante el uso de animaciones, que no solo les muestran ilustraciones, sino que también hablan y escriben en los idioma que entienden y valoran”, asevera el responsable de la agencia de comunicación, Ugwuja George. Este experimentado comunicador explica además las vías de distribución de sus contenidos: “La causa principal de la difusión de noticias falsas es la falta de contenidos creíbles, por eso lazamos nuestros contenidos en WhatsApp y otras redes sociales para empoderar a los líderes comunitarios”.

Por su parte, Big Cabal Media, ha apostado por el lenguaje llano, un estilo desenfadado y una información muy visual, en el diseño del portal Coronafacts.africa, un espacio de información y de sensibilización centrado en Nigeria. La compañía ha imprimido a ese proyecto sobre la epidemia una seña de identidad que certifica en otros de sus productos, ya que es la responsable de Zikoko! un portal de estilo de vida que cultiva una imagen y un tono desenfadados, provocativos e irreverentes. “La promesa de Coronafacts es clara”, afirma Fu’ad Lawal, redactor jefe de Zikoko! y responsable del proyecto, “la información está libre de tecnicismos y es objetiva, explicamos en un lenguaje simple cuáles son los peligros. Pero también queremos que la gente entienda que se puede luchar contra la epidemia, por eso gran parte de nuestra comunicación sobre el virus intenta mostrar al público que es posible vencer”. Además, Lawal conoce la doble vertiente de las redes sociales: “Son un arma de doble filo en esta pandemia: la herramienta más poderosa para difundir información falsa y la más efectiva para transmitir hechos. Por eso existe Coronafacts, para contrarrestar el efecto que las noticias falsas tienen sobre la psicología de los ciudadanos y para transmitir esperanza”.

La propuesta de la compañía Nifty Works Plus se centra también en el uso de los vídeos de animación y de las lenguas nacionales. En este caso, la iniciativa lanzada desde Kenia se dirige a África Oriental y por eso las producciones se realizarán en inglés y suajili. Muthoni Waigwa, responsable de la agencia de comunicación, explica que “el suajili está muy extendido en África oriental y central y permite que las personas que no hablan inglés pueden entender fácilmente las medidas de prevención”. Su apuesta es distribuir estos contenidos por WhatsApp, fundamentalmente, para difundir “información verificada por la Unión Africana y por los CDC África sobre la prevención de la epidemia”.

Finalmente, los creativos y artistas vinculados a la plataforma sudafricana Creative Nestlings también buscan llegar a sectores concretos de la población. “Nuestra acción se dirige, sobre todo, a personas que no hablan inglés en Sudáfrica. La mayor parte del contenido que vemos puede ser muy bueno, pero tal vez no ha tenido en cuenta la sensibilidad local porque no siempre se han usado los idiomas africanos. Hemos visto que el contenido que mejor ha funcionado en plataformas como WhatsApp han sido ilustraciones, animaciones sencillas o gifs. Ese es nuestro enfoque”, explica Dillion Phiri. “La lucha es más difícil si no se entiende la gravedad”, asegura Phiri para justificar el uso de las lenguas nacionales en los contenidos que están creando y distribuyendo. “Intentamos que comprender la crisis sea lo más simple posible para cualquier persona, de zonas urbanas o rurales en toda Sudáfrica. Somos un colectivo de creadores que demuestran que África está preparada, respondiendo y abordando colectivamente esta crisis”, sentencia el artista.

Retina

05/12/2020
Normas