Espacios libres de covid-19: así han de actuar las empresas para asegurar los centros de trabajo
Retina para IECISA

Espacios libres de covid-19: así han de actuar las empresas para asegurar los centros de trabajo

IECISA pone en marcha E360 – Covid, una plataforma intuitiva, segura y flexible que permitirá a las compañías gestionar a sus trabajadores en la lucha contra el coronavirus

En pleno inicio de la denominada fase de desescalada surgen un sinfín de interrogantes en torno a cómo funcionará nuestro día a día a partir de ahora. La realidad es que, al menos durante un largo periodo de tiempo, pocas situaciones serán tal y como las conocíamos. Es el momento de preparar el terreno para adentrarse en lo que ya se ha anunciado como la nueva normalidad, un escenario en el que si algo va a ser diferente es, sin duda, nuestra manera de relacionarnos. Si la fórmula que se ha aplicado hasta ahora para combatir la covid-19 ha sido el confinamiento y el estado de alarma, el siguiente marco de actuación requiere de pautas para convivir con un virus que no desaparecerá a corto plazo. De hecho, diversos estudios, como el que publicaron los epidemiélogos de la Universidad de Harvard en la revista Science, afirman que el distanciamiento social prolongado o intermitente por la covid-19 puede ser necesario hasta 2022 y que el sugimiento de nuevos brotes podría prolongarse más allá de 2024.

El mundo se enfrenta, por tanto, a unas nuevas pautas de comportamiento social en el que las relaciones van a estar regidas por unos protocolos de actuación que marcarán también el funcionamiento de las empresas. Para que esta fase, en la que se afronta la recuperación del tejido empresarial, resulte exitosa, es indispensable que las compañías aseguren sus centros de trabajo, convirtiéndolos en espacios libres de covid-19 y en entornos en los que los empleados sean capaces de relacionarse y operar sin miedo al contagio. Desde IECISA se apuesta por la tecnología para ayudar a las empresas en la adopción de estos nuevos procedimientos y, a través de soluciones SAP, han creado E360 – Covid (Seguimiento de la Salud), una solución intuitiva, segura y flexible pensada tanto para empleados como para personal subcontratado que permitirá a empresas y Administraciones Públicas gestionar a sus plantillas en la lucha contra la covid-19.

“Tenemos que aprender a convivir con el problema, y, al igual que en las empresas existen numerosos mecanismos y protocolos ante diversas situaciones, ha llegado el momento de implantar uno frente a la covid-19”, explica Luis Marchena, Responsable Desarrollo Negocio HCM de IECISA. Las compañías deberán adoptar medidas excepcionales en materia de comunicación, planificación y seguridad para asegurar los espacios de trabajo, especialmente en los sectores en los que los empleados mantengan contacto directo con clientes. “Es el momento en el que cada empresa, partiendo de los mínimos que marque el Gobierno, tome sus propias decisiones y medidas para garantizar que su centro de trabajo es un sitio seguro. Va a ser algo esencial, ya que si no se consigue transmitir esa seguridad, el negocio, lamentablemente, no podrá continuar.”, afirma Luis.

La plataforma E360-Covid puesta en marcha por IECISA da cobertura a la problemática desde tres ejes; empleado, mánager y empresa, y busca minimizar los riesgos y aumentar la confianza de trabajadores y clientes mediante un canal de comunicación adecuado y un estricto control para la gestión de accesos y equipos de protección. Una solución que proporciona una suite de servicios relacionados con el control y seguimiento de la covid-19, pero que puede extenderse para cubrir necesidades específicas de cada organización.

Infografçia elaborada por IECISA

Eje trabajador: Un único canal para la gestión

Para el empleado, se habilita una solución multidispositivo a través de la que poder realizar todas las gestiones necesarias relativas a la covid-19, y desde la que recibe comunicaciones y noticias de la empresa relevantes relacionadas con el virus.

La plataforma E360-Covid de IECISA da cobertura a la problemática desde tres ejes; empleado, mánager y empresa, y busca minimizar los riesgos y aumentar la confianza de trabajadores y clientes"

Ya sea desde el ordenador, una tablet o un smartphone, los empleados podrán realizar un seguimiento de su salud accediendo directamente a los análisis médicos y test clínicos a los que se someta, solicitar EPIs para el control de asiginación de mascarillas, guantes, o cualquier elemento de protección que la empresa ponga a su disposición, así como gestionar la baja por covid-19. Todo a través de un mismo y único canal de gestión.

“Teletrabajo parcial, escalonamiento en la entrada y la salida al centro de trabajo para evitar aglomeraciones, cambios por causas especiales… Van a ser circunstancias que afectarán a la jornada y que será necesario notificar al empleado con suficiente antelación para que sepa donde y cuando va a desempeñar su trabajo”, defiende Luis Marchena. Desde E360-Covid, el empleado tendrá acceso a información relativa a su jornada y recibirá alertas y notificaciones para informarle de eventuales cambios en la misma.

Eje Manager: Un único canal para la supervisión

E360-Covid garantiza también a los mánager un control completo de su equipo en cualquier aspecto relacionado con el virus. Ellos mismos podrán gestionar la cobertura del personal y la planificación horaria, considerando la incoporación de plantilla condicionada al volumen de trabajo o a otros criterios que establezca la situación, como la disponibilidad de EPIs o las medidas que adopte el Gobierno. Además, tendrán la posibilidad de aprobar solicitudes de equipos de protección, revisión médica o cualquier trámite a través de un canal único, o disponer de infomes que contengan información covid relevante de su equipo.

Eje empresa: Análisis y control

La plataforma ofrece herramientas para una monitorización completa de los servicios gestionados desde E360-Covid. “Hablamos de habilitar un cuadro de mando con información en real-time del estado de provisión de EPIs, test clínicos, control de accesos, KPIs relevantes… Todo ello apoyándonos en tecnología SAP. Una solución flexible y capaz de adaptarse a la naturaleza incierta del momento que estamos viviendo” expone Luis Marchena.

La solución está diseñada para adecuarse a las necesidades de cada organización y a las eventualidades que puedan surgir de un futuro incierto. “Consideramos fundamental que la tecnología pueda adaptarse y ser flexible, por eso planteamos una solución en la que el Core reside en un referente tecnológico como SAP y no en un desarrollo a medida. Ha de ser una solución configurable, flexible y de rápido despliegue”, explica Luis.

Otro aspecto esencial a la hora de conceptualizar la solución ha sido la necesaria integración de E360-Covid con sistemas para el control de presencia y acceso al centro de trabajo. “Pretendemos dar una solución holística al problema y es por ello que consideramos fundamental que la información gestionada por E360-Covid se sume a otros medios de control físicos para determinar el estado de inmunidad del empleado” indica el responsable de IECISA.

En definitiva, control y análisis al servicio de la empresa como instrumento para la activación de medidas preventivas, el seguimiento del estado de la salud de los empleados y la toma de decisiones basadas en la información disponible.

Retina

25/10/2020
07
El transporte que mola, en la Revista Retina

El transporte que mola, en la Revista Retina

“¿Es verdad que para desplazarse por la calle una sola persona se montaba en un artefacto contaminante de una tonelada que estaba aparcado el 95% del tiempo?”, nos preguntarán nuestros nietos.

Normas