Christian Marion, máximo responsable en España de Famileo.
Christian Marion, máximo responsable en España de Famileo.
Las apps de

El ‘techie’ que transforma las conversaciones de Whatsapp en revistas

Christian Marion es el máximo responsable en España de Famileo, la app que transforma las conversaciones de Whatsapp en revistas de papel para hacerlas accesibles a los mayores.

Acaba de volver de la Bretaña francesa, donde trabajan los fundadores de Famileo. Esta aplicación es utilizada por más de 50.000 familias europeas y permite transformar un chat digital (por ejemplo, una conversación en Whatsapp o Telegram) en una revista impresa que se envía a las personas mayores que no estén familiarizadas con la tecnología. “Aposté por Famileo por el aspecto social y tangible del proyecto. No es un pelotazo en el que el objetivo sea ir realizando rondas de inversión. Ofrecemos un servicio sostenible y alineado con mis valores”, explica Christian Marion, que lidera el lanzamiento en España de Famileo.

De padre francés —su abuelo se instaló en Madrid como directivo de Citroën—, Marion nació en Barcelona hace 41 años, pero ha pasado temporadas en Madrid, París, Lieja y Silicon Valley. En la capital catalana, ha trabajado como asesor de emprendedores en la Cámara de Comercio Francesa en Barcelona y como director de French Tech Barcelona, una comunidad tecnológica franco-española que reúne a empresarios, altos ejecutivos e inversores. Para el director de Famileo, Europa tiene una gran oportunidad para “diferenciarse en el uso de la tecnología de manera responsable”. En concreto, “Francia se ha hecho portavoz del tech for good, que tiene un mercado enorme y acceso a financiación”.

Pone ejemplos de iniciativas como Qwant, el Google europeo cuya vocación principal es “el respeto a la privacidad”. “Es una iniciativa interesante para ver hacia dónde van las tendencias en Europa, con modelos de negocio en los que se respeta al máximo la privacidad, basados en el pago por servicio”, agrega. Otra tendencia que le resulta curiosa es “la vuelta al impreso”, con ejemplos como Cheerz –impresión de fotos online– el auge de las Polaroid o, en España, iniciativas como MiCuento, que personaliza historias para empoderar a las niñas y niños transmitiéndoles valores.

“Como Famileo, MiCuento tiene también interés intergeneracional, ya que los abuelos aparecen en la historia”, celebra. Objetivo : las residencias Marion revela además su próximo reto. Será dar a conocer Famileo a los profesionales españoles de la asistencia a la tercera edad, que pueden utilizar también la aplicación como canal de comunicación entre las familias y los mayores a los que atienden desde más de 5.000 residencias geriátricas que hay en el país, como ya ocurre en el resto de países europeos donde está presente la startup.

“El equipo de Famileo España está visitando las residencias de tercera edad para ofrecerles la aplicación, que es una de las novedades más innovadoras que acabamos de presentar en el Congreso Nacional de Dependencia y Sanidad que se organiza en el recinto ferial de Ifema en Madrid”, explica.

Para cuidarse y ser socialmente responsable

1. El Coco.-
Para saber si los alimentos que compramos son muy procesados o si son saludables escaneando el producto. “Me preocupa mi salud y consumir de manera más responsable”.

2.Too Good to Go.-
Esta app ayuda a los establecimientos a vender la comida que les ha sobrado ofreciéndosela a un precio menor a consumidores de la zona.

3. MPG Football .-
“Engancha mucho. Es una liga de fútbol con tus amigos. Juegas a ser entrenador y cada semana te enfrentas virtualmente. No nos jugamos nada, solo el honor. Gané la temporada pasada, pero en esta voy último”.

4. JustWatch.-
“Te informa sobre el catálogo y las novedades de las plataformas digitales. Estoy suscrito a Netflix, Prime, Movistar, HBO y Filmin y gracias a esta aplicación evito estar media hora saltando de plataforma en plataforma para ver qué hay, lo que a veces hacía que al final no viera nada”, explica.

5. Check my trip.-
Esta aplicación le sirve a Marion para tener centralizados los billetes y las reservas de hotel.

6. Yego .-
Es una empresa de movilidad que lanzaron en Barcelona tres amigos franceses de Marion. Las motocicletas de diseño a la italiana en color verde menta, que se alquilan por minutos, son muy reconocibles.

7. Kiwi.-
Este buscador de vuelos “tiene un algoritmo detrás muy potente, que además te permite comprar a través de la propia aplicación”, apunta.

8. Blue Valet.-
Según Marion, es útil y cómodo para ir con tu propio coche al aeropuerto. “Como te tienen geolocalizado, cuando vuelves te están esperando con tu coche. También puedes añadirle servicios, como que aprovechen para lavártelo mientras estás de viaje”, explica.

9. Tricount.-
La utiliza para viajar con amigos en vacaciones y fines de semana: “Creas un viaje colaborativo donde vas apuntando quién paga y quién se beneficia de cada pago, para que realice los cálculos cruzados”.

10. Famileo .-
Antes de dirigir su lanzamiento en España, ya era usuario de la versión francesa. “La destinataria es mi abuela María Teresa. Ahora nuestra comunicación es de más calidad”.

Retina

29/10/2020
Normas