Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

Marta Martínez: “Es la hora de la verdad para aprovechar a fondo los datos y la inteligencia artificial”

La presidenta IBM España, Portugal, Grecia e Israel sostiene que esta crisis demuestra demuestra que necesitamos acelerar el proceso de digitalización de las empresas y del conjunto de la sociedad

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de Marta Martínez, presidenta IBM España.

¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?

Está haciendo mucho y en muchos frentes. En la investigación, la supercomputación está acelerando la búsqueda de tratamientos contra el virus. IBM acaba de impulsar el mayor consorcio de supercomputación que se haya creado nunca para ayudar a investigadores de todo el mundo. Una iniciativa, por cierto, donde el español Darío Gil, director de IBM Research, está teniendo una actuación clave.

Estamos viendo, en una auténtica prueba de fuego, el enorme potencial de los datos para entender mejor qué pasa y para actuar con más precisión. La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los ciudadanos un asistente virtual, con la inteligencia artificial de IBM Watson, que está ya ayudando a atender a muchas de las consultas sobre el coronavirus. Se están creando potentes plataformas abiertas de datos para ayudar al ecosistema digital a generar aplicaciones y conocimiento.

IBM ha ofrecido, además, una primera respuesta con dos iniciativas my específicas contra la pandemia: Call for Code, un convoctoria anual a desarrolladores de todo el mundo que este año se centrará en Covid-19, y el programa entre IBM y Cisco que hemos creado en España para facilitar la teleformación a profesores.

Y sin olvidar aspectos tan esenciales como la ayuda de la tecnología para que la operativa de muchas empresas e instituciones se mantenga. En algunas grandes empresas españolas, hemos ayudado a que en 48 horas hayan podido pasar de una práctica inexistencia de teletrabajo a que lo estén haciendo miles de sus empleados.

¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?

Creo que esta crisis demuestra que necesitamos acelerar el proceso de digitalización de las empresas y del conjunto de la sociedad. Es la hora de la verdad para aprovechar con más profundidad el valor de los datos y de capacidades como la inteligencia artificial, blockchain o cloud computing para reforzar la resiliencia, inteligencia y capacidad de adaptación de las empresas, de los sistemas sanitarios y de las cadenas de valor de todos los sectores.

El ejemplo que han dado países muy desarrollados tecnológicamente como Corea del Sur o Singapur en cómo los datos y las aplicaciones digitales pueden contribuir a parar una pandemia como ésta muestra todo lo que se puede avanzar y hacer.

¿Cómo crees que será nuestro mundo después de esta crisis?

Confío en que será mejor. Necesitamos que sea mejor. Estamos viviendo días de mucho dolor e incertidumbre y cuando superemos la urgencia sanitaria tendremos que reconstruir aspectos muy importantes del tejido económico y social. Todo ese esfuerzo debe tener no solo un valor inmediato, sino también una dimensión de futuro.

No va a ser fácil. Vamos a afrontar tensiones en diferentes ámbitos y hay un claro riesgo de desconfianza o de hiperproteccionismo. Pero si somos capaces de ahondar en la colaboración, de buscar nuevas ideas y soluciones, creo que podemos avanzar hacia un mundo más preparado y seguro para responder a cada desafío.

CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA

Retina

30/09/2020
Normas