Pilar López, presidenta de Microsoft España.
Pilar López, presidenta de Microsoft España.
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

Pilar López: “La pandemia cambiará definitivamente el concepto de ‘puesto de trabajo’”

La presidenta de Microsoft España vaticina que "en los próximos meses cómo muchas organizaciones plantearán modelos de trabajo flexible en los que la tecnología habilitará escenarios de colaboración remota"

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de Pilar López, presidenta de Microsoft España.

¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?

No cabe duda de que el cloud computing está aportando flexibilidad y escalabilidad, haciendo posible que millones de personas puedan trabajar y aprender y enseñar desde sus casas, de forma colaborativa, disponiendo de recursos accesibles de manera segura desde diferentes ubicaciones y manteniendo el ritmo de sus negocios y de su aprendizaje de manera efectiva y sencilla. Nuestro compromiso como compañía tecnológica es facilitar que organizaciones de todos los tamaños puedan acceder a las herramientas necesarias para construir sus propias capacidades digitales para afrontar este reto.

Estas semanas hemos visto como el uso de Microsoft Teams, nuestra solución de comunicación y colaboración, se multiplicaba hasta superar los 44 millones de usuarios diarios -12 millones de usuarios adicionales en una semana-. Desde nuestra empresa estamos completamente volcados en garantizar los recursos técnicos y humanos para garantizar que el servicio se preste con el nivel de excelencia idóneo.

En estos momentos, hay que prestar especial atención a la seguridad. Se requiere de un enfoque integral de la gestión de los datos, la seguridad y el cumplimiento para ayudar a prevenir incidentes que puedan interrumpir el tratamiento de los pacientes o impedir que las organizaciones continúen con su ritmo habitual de actividad. Desde Microsoft estamos detectando que el incremento exponencial del teletrabajo está siendo aprovechado por los ciberdelincuentes para lanzar ataques que buscan brechas de seguridad en los sistemas de empresas que han puesto en marcha escenarios de trabajo remoto.

Es más importante que nunca que los responsables de seguridad y los administradores de TI de las organizaciones tengan en cuenta las recomendaciones y que sean lo más escrupulosos posible y examinen nuevos escenarios y vectores de amenazas para lograr que sus empresas sigan siendo productivas, garantizando la seguridad y privacidad de sus datos y la continuidad de su actividad.

Por otra parte, poner tecnología como cloud, data analytics o la IA en manos de los expertos de la comunidad sanitaria y científica, contribuye a acelerar la investigación sobre la biología del virus y ayuda en la tarea de intentar buscar soluciones para diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad, así como a mejorar la asistencia sanitaria.

Se trata de un problema mundial y requiere de un esfuerzo global para resolverlo. Es necesario que los sectores público y privado y la industria sanitaria y tecnológica trabajen de forma conjunta para hacer frente y vencer cuanto antes a la Covid-19.

¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?

En una crisis sanitaria como la provocada por el coronavirus no solo es importante prestar atención médica, sino también proporcionar información para ayudar a los expertos y científicos a tomar decisiones y evitar que los sistemas de salud se vean desbordados. Desde nuestra compañía aportamos Microsoft Teams, que permita al personal sanitario comunicarse y colaborar a través de una única plataforma digital segura, con datos integrados, sistemas clínicos y aplicaciones, que les ayuden a dar una mejor asistencia y seguimiento a los pacientes.

La tecnología también puede ayudar ahora a mantener informados sobre la evolución de pacientes que se encuentran en la UCI, por ejemplo, a sus familiares. En este sentido, ya se están desplegando plataformas de colaboración y CRM para ayudar a ello, basadas en nuestras soluciones Teams y Dynamics 365. Y, por supuesto, es crucial en la mejora de la investigación y la búsqueda de soluciones: acelerar la investigación médica para avanzar en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y pandemias como esta u otras que puedan venir.

En este sentido, y en el marco de la colaboración de Microsoft con Adaptive Technologies, vamos a intensificar nuestro trabajo conjunto para mapear las respuestas inmunes adaptativas de toda la población a enfermedades en escala y poder estudiar la enfermedad Covid-19. Encontrar la firma genética que condicione la respuesta inmune, aumentando la investigación sobre la biología del virus, puede mejorar la búsqueda de soluciones para diagnosticar, tratar y prevenir la enfermedad. Estos datos se pondrán a disposición de cualquier investigador, funcionario u organización de salud pública en todo el mundo a través de un portal de acceso a datos abiertos.

El Covid-19 es un problema mundial, por lo que es importante que nos unamos toda la comunidad tecnológica y médico-científica. Nosotros nos hemos asociado con la Organización Mundial de la Salud, Facebook y otras compañías tecnológicas en la organización del hackathon #BuildforCOVID19, que representa una enorme oportunidad para animar a que desarrolladores puedan construir soluciones de software que ayuden a solventar la actual pandemia.

¿Cómo crees que será nuestro mundo después de esta crisis?

Además de sus efectos evidentes en el ámbito médico-sanitario, esta crisis tendrá un impacto todavía por definir en la economía, así como en el comportamiento de las personas, tanto en la esfera personal como en la profesional. Aunque es pronto para aventurar hasta dónde se transformarán las conductas individuales, sí me atrevo a pronosticar que la experiencia de muchas organizaciones en la puesta en marcha de soluciones de trabajo remoto durante la pandemia cambiará definitivamente el concepto de puesto de trabajo.

CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA

Retina

03/06/2020
04

¿Y si Google tiene la clave del wifi?

El gigante de Mountain View entra en las casas (un poco más) para ampliar la cobertura inalámbrica y permitir un control exhaustivo de los dispositivos conectados.

¿Y si Google tiene la clave del wifi?
Normas