Helena Herrero, presidenta de HP.
Helena Herrero, presidenta de HP.
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

Helena Herrero: “Es muy importante el papel de la impresión en 3D en esta crisis sanitaria”

La presidente de HP afirma que nos encontramos ante un cambio de escenario en el que la ubicación física del empleado deja de tener importancia, favoreciendo su productividad allá donde esté

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de Helena Herrero, presidenta de HP.

¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?

Hace un mes, la Organización Mundial de Salud ya señaló en un informe que la inteligencia artificial y el big data serían claves para encontrar el mejor tratamiento posible y la vacuna para la Covid-19. La tecnología está demostrando ser muy efectiva a la hora de ayudar a diagnosticar, tratar y prevenir el contagio y una potente herramienta en la búsqueda de una vacuna. Pero también ha demostrado ser una gran ayuda en otros aspectos de nuestra vida a la hora de luchar contra el virus. La lucha desde el confinamiento en casa es, según dicen los expertos en materia sanitaria, la manera más efectiva de frenar los contagios y detener la enfermedad. Y es justo ahí donde la tecnología juega un papel fundamental, siendo capaz de conectar a las personas, al tiempo que mantiene la productividad de las organizaciones y por tanto la sostenibilidad del sistema.

Desde que se decretó el estado de alarma, muchas compañías han sido capaces de adaptar su estrategia hacia un modelo digital a todos los niveles (relación con los clientes, proveedores, recursos humanos, operaciones), tras pasar por procesos de transformación digital y cuya aplicación cobra más relevancia que nunca en una situación como la actual. Esta situación ha colocado en una posición de ventaja a aquellas organizaciones que han podido mantener la operativa de sus trabajadores fuera del lugar habitual de trabajo.

Muy importante destacar también la importancia que está jugando la impresión en 3D en esta crisis sanitaria. Una tecnología que se pone al servicio de las personas y que es capaz de acelerar la producción de material sanitario, clave para la recuperación de las personas, y llevarlo en cuestión de segundos a cualquier lugar del mundo donde se necesite. Productos de primera necesidad como mascarillas, respiradores y elementos de protección para personal sanitario, que tanta falta hacen y para el que esta tecnología se ha convertido en la solución ideal.

Hasta la fecha, la humanidad nunca ha contado con tan importante aliado para luchar en múltiples frentes contra la enfermedad y, en ese sentido, la tecnología y todo el ecosistema digital se ponen al servicio de las personas como activo principal para prevenir, detectar y combatir la enfermedad.

¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?

La respuesta global ante el coronavirus está proporcionando un banco de pruebas único para que las nuevas tecnologías puedan detectar, diagnosticar y combatir enfermedades infecciosas. Lo fundamental en estos casos es poder anticipar una respuesta eficaz que evite el sufrimiento de las personas. Por ello, una detección rápida y la creación de patrones de comportamiento y de propagación, serán aspectos clave para que se puedan desarrollar protocolos de actuación e implementarlos con la suficiente antelación para detener la evolución de cualquier enfermedad con alta capacidad de transmisión.

El hecho de disponer de información rigurosa y temprana es crítico para entender el problema y dar respuesta a enfermedades infecciosas como la Covid-19 antes de que se conviertan en un tema de salud pública. Es importante que los países inviertan en el desarrollo de investigaciones genéticas de virus de origen animal con capacidad de mutar e infectar al ser humano. Iniciativas que tienen como objetivo el desarrollo de vacunas, medicamentos y otras medidas que anticipen y prevengan las consecuencias de enfermedades futuras.

Pero también es muy importante, de cara a mitigar el impacto de futuras epidemias, estar preparados y dotar a nuestro sistema sanitario de los recursos técnicos y humanos para combatir este tipo de emergencias sanitarias. Debemos proteger nuestros sistemas de salud y a nuestros sanitarios ya que son, como se ha podido comprobar, la vanguardia y los que realmente combaten en primera línea en este tipo de situaciones tan delicadas.

¿Cómo cree que será nuestro mundo después de esta crisis?

El Covid-19 va a marcar un antes y un después en la forma en que vivimos, trabajamos y gestionamos los recursos. Nos encontramos ante un cambio de escenario en el que la ubicación física del empleado deja de tener importancia, favoreciendo su productividad allá donde se encuentre. La cultura de algunas organizaciones ya permitía articular modelos de trabajo flexible para sus trabajadores, orientando su productividad a la consecución de objetivos. Modelos que favorecían la conciliación familiar y la diversidad dentro de la empresa y que ahora se han convertido en una necesidad obligada para todos los empleados de cualquier organización por la situación que vivimos.

Un nuevo escenario que pone de manifiesto la importancia de la colaboración y la necesidad de dotar de movilidad total de los empleados en función de las necesidades del negocio. Nuevos modelos que derriban los tradicionales conceptos de productividad basados en el presencialismo y que fomentan entornos cada vez más seguros, conectados y que ayudan también a la sostenibilidad del planeta. Las medidas de confinamiento adoptadas por la mayor parte de los países, y que suponen que un tercio de la población este confinada en sus hogares, nos ofrecen la oportunidad de reevaluar el modelo de desarrollo e iniciar una ruta hacia modelos de desarrollo empresarial más sostenibles.

CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA

Retina

03/06/2020
04

¿Y si Google tiene la clave del wifi?

El gigante de Mountain View entra en las casas (un poco más) para ampliar la cobertura inalámbrica y permitir un control exhaustivo de los dispositivos conectados.

¿Y si Google tiene la clave del wifi?
Normas