Carlos Barrabés, fundador de Barrabés.
Carlos Barrabés, fundador de Barrabés.
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

Carlos Barrabés: “Estamos ante el mayor curso de formacion de la historia”

El fundador de la compañía de material de montaña afirma que necesitamos descentralizar el mundo y que las "nuevas armas de protección masiva" se basarán en la anticipación y en la inteligencia

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de Carlos Barrabés, inversor y fundador de la compañía del mismo nombre de material de montaña.

¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?

Estamos ante el mayor curso de formacion de la historia. Miles de millones de personas se están formando intensivamente en el uso de la tecnología. La tecnología es la herramienta transformadora de gran espectro con mayor capacidad de reacción que existe, es una herramienta horizontal que permite gestionar dinámicamente y en tiempo real la complejidad cambiante. Ya está haciendo su papel, está habilitando equipos de investigación para crear la vacuna, formando a millones de personas, conectando negocios, sosteniendo la esperanza, en definitiva, siendo la plataforma sobre la que ocurren y van a ocurrir las cosas.

¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?

Necesitamos descentralizar el mundo. Hasta ahora en China se fabricaba, en Estados Unidos se pensaba, en Reino Unido se invertía... ahora todos querremos tener de todo, ya nadie va a dejar que le hagan lo que considere importante. La tecnología es el camino para desintermediar. Imaginemos una crisis en un entorno con sensores ambientales y personales, gestionados en tiempo real, avanzándonos el virus. Imaginemos una conexión en tiempo real con la genética. Las nuevas armas de protección masiva se basan en la anticipación, en la inteligencia.

¿Cómo crees que será nuestro mundo después de esta crisis?

Las regiones de al menos 500 millones de habitantes deben confirmarse y hacerse más complejas, eso supone un desarrollo económico local importante. Junto a ese movimiento hay que crear el nuevo multilateralismo, el nuevo equilibrio, no hay que olvidar que este mundo actual tan denostado está haciendo el mayor esfuerzo conocido por la vida, nadie duda en parar la economía para salvar vidas. En el mundo post crisis, lo social, lo sostenible y lo digital se fundirán en las regiones que consigan formarse. Estamos en el camino de pensar más como especie que como individuo, una nueva fase ha comenzado.

Conozca el resto de opiniones de los miembros del Observatorio Retina (pinche sobre la imagen)

Retina

21/10/2020
Normas