Cristina Ruiz, consejera directora general de tecnologías de la información de Indra.
Cristina Ruiz, consejera directora general de tecnologías de la información de Indra.
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

Cristina Ruiz: “Esta crisis nos ha enseñado la importancia de los procedimientos de alerta temprana”

La consejera directora general de tecnologías de la información de Indra cree que es posible que esta experiencia consolide el teletrabajo y eso repercuta de forma positiva en el medioambiente

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de Cristina Ruiz, consejera directora general de tecnologías de la información de Indra.

 ¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?

La tecnología sin duda está siendo una herramienta fundamental en la gestión de la crisis permitiendo el teletrabajo en un porcentaje muy alto de la actividad económica y por tanto la no paralización de sectores fundamentales de la economía. Pero hay otros ejemplos. Vemos claro que puede ayudar en tres ámbitos muy concretos y necesarios.

En primer lugar, en optimizar la logística de aprovisionamiento y la gestión de recursos del sistema hospitalario, permitiendo llevar los recursos allá donde sean más necesarios en cada momento. En segundo lugar, para conocer mejor las dinámicas de propagación del virus, lo que permite evaluar el impacto que tendrán las diferentes medidas de contención. Y por último, para poner a disposición de los ciudadanos aplicaciones que les permitan conocer su nivel de exposición al virus en función de su comportamiento y emitir recomendaciones personalizadas para sus actividades cotidianas como cuál es el mejor momento para bajar al supermercado o la ruta más adecuada para un desplazamiento.

¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?

En esta crisis hemos aprendido que son necesarios procedimientos de alerta temprana y de seguimiento de la cadenas de transmisión de la infección en fases iniciales. Esta actuación temprana ha demostrado ser extraordinariamente efectiva tanto en China como en Corea. También hemos aprendido que los aspectos logísticos deben permitir una respuesta ágil y adaptada a la rápida evolución de un fenómeno de contagio y que las plataformas sanitarias interoperables son una herramienta esencial para dar una respuesta rápida a los ciudadanos asegurando una gestión muy eficiente de todos los recursos disponibles a nivel país.

¿Cómo cree que será nuestro mundo después de esta crisis?

Confío que iremos recuperando la normalidad y estoy segura que en general la sociedad exigirá a nuestros gobernantes sistemas sanitarios y sociales que permitan dar la mejor respuesta posible a situaciones como la que hemos vivido. Desde el punto de vista de la tecnología también cambiarán ciertos paradigmas que hasta ahora habían sido la base de nuestro modelo de trabajo, por ejemplo, es posible que esta experiencia haya consolidado la adopción del teletrabajo de forma mucho más generalizada, lo cual no solo tiene un efecto protector frente a la enfermedad sino que también es positivo para el medioambiente. Se desarrollarán procesos de prevención y mitigación de infecciones en fases tempranas apoyados en la inteligencia artificial lo que harán que sean mucho más efectivos, pero es importante que el temor a sufrir una nueva crisis no nos haga caer en el aislamiento y la desconfianza.

CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA

Retina

21/10/2020
Normas