Pedro Mier, presidente de AMETIC para EL PAÍS.
Pedro Mier, presidente de AMETIC para EL PAÍS.
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

Pedro Mier: “El binomio digitalización y personalización es clave para afrontar cualquier emergencia”

El presidente de AMETIC prevé tras la crisis "un mundo reorganizado industrialmente" donde se recupere la deslocalización para evitar la dependencia en las cadenas logísticas.

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de Pedro Mier, presidente de AMETIC.

¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?

El papel que están jugando las tecnologías está siendo muy claro. Lo estamos viendo todos los días en la actualidad. La tecnología nos está ayudando al teletrabajo, a la enseñanza, al ocio y a la sociabilidad a través de las redes sociales. No podríamos imaginarnos cómo hacer frente a esta situación sin contar con las tecnologías digitales y las tecnologías de las comunicaciones.

Por otro lado, el ecosistema del que formamos parte, de las industrias digitales, empezando por la industria electrónica y siguiendo por el software avanzado en los sistemas, son muestras perfectas de capacidad de reacción.

Además, desde el inicio del estado de alarma, en AMETIC pusimos en marcha, a través de nuestros asociados, así como de un grupo importante de profesionales y empresas competentes, una iniciativa para ayudar a que las empresas que ya tenían productos homologados en España, como, por ejemplo, respiradores, pudieran escalarlos y fabricarlos en gran medida. A esta iniciativa se han ido sumando otras compañías de otros sectores y otras asociaciones.

En este sentido, creo que AMETIC y el sector al que representamos han dado una enorme muestra de preparación, capacidad, agilidad, entrega y profesionalidad. Por lo que, en un plazo muy breve de tiempo podremos tener los resultados que hemos estado buscando.

¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?

A medio plazo, está claro que el binomio digitalización y personalización es clave para afrontar cualquier emergencia y pandemia que pueda surgir en un futuro. Para ello es importante tener en cuenta los datos que se generan, sobre todo para controlar, atender y también para que una organización pueda ser ágil para reaccionar ante estas situaciones. El telediagnóstico y la teleasistencia son algunos ejemplos claros que son muy importantes y van en esa línea.

Desde AMETIC hemos propuesto al Gobierno una serie de proyectos tractores que van en la misma dirección. Uno de ellos propone que se digitalice intensamente la sanidad española. Se trata de una iniciativa que venimos trabajando desde hace bastantes meses. El objetivo es tener una sanidad capaz de reaccionar con más rapidez.

En ese sentido, y si miramos a otros países, tenemos el ejemplo claro de Corea del Sur, que ha tenido una reacción ejemplar con la gestión de la Covid-19. Se han basado en la tecnología y en una digitalización de su propia organización, lo que les ha permitido reaccionar de esa forma tan rápida y eficiente.

¿Cómo cree que será nuestro mundo después de esta crisis?

Es una pregunta difícil. Seguro que será un mundo más conectado, lo estamos viendo ya. Está claro que continuaremos haciendo un uso intenso de las tecnologías... Por ejemplo, para el teletrabajo, que está aquí para desarrollarse e implantarse todavía más, con toda seguridad.

Creo también que va a ser un mundo más atento a las necesidades globales de la humanidad y del planeta. La crisis del coronavirus nos tiene que alertar de que algo así puede ocurrir en cualquier momento. Además, prueba nuestra vulnerabilidad y fragilidad y, por tanto, debemos estar preparados anticipadamente para que eso ocurra.

De la misma manera, espero y deseo que sea un mundo con una óptica más global y menos nacionalista, menos restringida, más compartida para toda la humanidad. Los grandes problemas que tenemos que abordar son problemas que alertan al planeta de la salud y la pobreza y eso solo se puede abordar en el mundo en que vivimos de una forma coordinada y globalizada. Obviamente, va a ser un mundo mucho más atento a los grandes retos del medio ambiente, de la sostenibilidad y de la salud, como estamos viendo.

Creo que va a ser un mundo reorganizado industrialmente, en donde se va a recuperar la industrialización y la deslocalización. Este ha sido un problema estratégico grave, la dependencia de lugares concretos del mundo para todas las cadenas logísticas y de producción es un riesgo que no deberíamos asumir. Además, podrá estar basado en nuevas tecnologías como la impresión 3D y similares.

Asimismo, espero que sea un mundo más solidario y más sabio, en donde el conocimiento y las tecnologías estén enfocadas al bienestar de las personas, de la salud y del planeta. Igualmente, espero que AMETIC, como la patronal de la industria digital, siga jugando un papel relevante, y los proyectos tractores sean palancas importantes para la recuperación.

Por último, no podemos dejar caer a ninguna empresa que cree empleo. El trabajo es uno de los bienes más preciados para cohesión. Por ello, es importantísimo que todas las acciones se dirijan, además de a salvar la vida de las personas, a salvar los empleos y a las compañías que los proporcionan.

CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA

Retina

30/09/2020
Normas