David Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.es.
David Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.es.
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

David Cierco Jiménez de Parga: “La combinación de la tecnología y de lo social nos va a hacer más solidarios”

El director general de Red.es destaca el uso de las aplicaciones móviles para desahogar los sistemas de atención y el impulso de la impresión 3D como grandes aportaciones a la lucha contra la Covid-19

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de David Cierco Jiménez de Parga, director general de Red.es.

¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?

Sin duda ninguna, la tecnología está contribuyendo a la lucha contra la Covid-19 desde muchos ámbitos. Por darle algunos ejemplos, proveyendo de material a los servicios sanitarios, con las mascarillas a través de las impresoras 3D. Las aplicaciones móviles están permitiendo descargar las consultas a los teléfonos puestos a disposición o hacer un autodiagnóstico, lo cual está desahogando los servicios sanitarios.

De la misma manera, la tecnología está permitiendo a algunas empresas, autónomos y pymes mantener su actividad, a través de soluciones de teletrabajo. Quiero recordar aquí el despliegue de redes de telecomunicaciones que hay en España, el más amplio de cualquier país europeo y sin duda ninguna, estamos jugando un papel crucial.

También hemos querido poner nuestro grano de arena con la iniciativa AceleraPYME, donde se van a ir recogiendo todas las medidas que se están poniendo en marcha para ayudar a las pymes y autónomos. El portal está abierto a la colaboración del sector privado, enlazando los recursos que las entidades colaboradoras pongan a disposición de las pymes y autónomos para fomentar su digitalización y soluciones de teletrabajo. Asimismo, estamos trabajando en diferentes programas de ayudas que vamos a ir poniendo en marcha en los próximos meses para apoyar el desarrollo e innovación de las pequeñas empresas.

¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?

Nos enfrentamos a una de las mayores crisis que haya tenido España en su época moderna. Para el futuro, la tecnología va a contribuir de manera decidida a gestionar mejor lo que son los servicios sanitarios, la monitorización de la salud, aplicando soluciones de big data, de machine learning, de inteligencia artificial, a todo lo que son los servicios sanitarios y de esa manera hacer unas políticas de prevención más eficaces. También a tener una evaluación de las políticas de salud pública que se ponen en marcha y gestionar mejor el sistema sanitario. Esto tiene que contribuir decididamente al control de la propagación de futuras epidemias que esperemos no se produzcan.

¿Cómo crees que será nuestro mundo después de esta crisis?

Sin duda, la sociedad del mañana, después de esta crisis, va a ser muy distinta porque todos estamos cambiando. Ha habido, digamos, una aproximación a la tecnología que antes no había habido. Por otro lado, estamos siendo conscientes de la importancia que tiene el valor de lo público, y creo que la combinación de la tecnología y de lo social va a hacer que seamos más solidarios, una sociedad donde se compartan valores más humanistas. Sin duda ninguna, la tecnología tiene que ponerse al servicio de las personas y del desarrollo de la sociedad para que sea más segura, más justa e igualitaria.

CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA

Retina

21/10/2020
Normas