Arsenio Otero, COO international en Salesforce.
Arsenio Otero, COO international en Salesforce.
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

Arsenio Otero: “La clave es reorientar la idea de capitalismo, que debe preocuparse por la sociedad en general”

El COO International de Salesforce recalca que "el compromiso de las empresas con causas sociales como la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad deberá ser cada vez mayor"

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de Arsenio Otero, COO International de Salesforce.

¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?

Primero, me gustaría hacer un reconocimiento a los trabajadores sanitarios que, en todo el mundo, están en primera línea trabajando incansablemente para atender a las personas que lo necesitan. La lucha contra la Covid-19 viene desde todas direcciones y empieza porque todos respetemos la norma de quedarnos en casa, cuando no somos esenciales. La tecnología está siendo una enorme aliada en la batalla contra esta terrible pandemia. La digitalización de las empresas ha contribuido a que, en un momento como el actual, hayan podido mantener, aunque sea mínimamente, su actividad. Ha permitido que los empleados puedan seguir trabajando desde sus casas reduciendo con ello el impacto económico y social, está permitiendo que mantengamos el contacto entre nosotros y que los profesionales sanitarios dispongan de nuevos materiales para su lucha diaria.

Las diferentes compañías tecnológicas estamos contribuyendo, en la medida de nuestras posibilidades, a reducir el impacto de la crisis de la Covid-19. Por ejemplo, en el caso concreto de Salesforce, estamos poniendo nuestra tecnología a disposición de nuestros clientes, socios y comunidades. A través de Health Cloud, Salesforce ofrece acceso gratuito a la plataforma de gestión multicanal para equipos de emergencias, atención primaria y hospitalaria de los sistemas de salud que están dando respuesta a las consultas y gestiones relacionadas con el coronavirus.

Tableau, compañía que adquirimos el año pasado, ha desarrollado un hub de recursos de datos gratuito para ayudar a las organizaciones a ver y comprender los datos relacionados con el coronavirus casi en tiempo real, utilizando datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, así como datos de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para Control y prevención de enfermedades. Para ayudar a los equipos a colaborar mientras los empleados están fuera de la oficina, Quip Starter estará disponible de forma gratuita para cualquier cliente de Salesforce u organización sin ánimo de lucro hasta el 30 de septiembre de 2020. Finalmente, nuestro equipo ha creado un Trailmix abierto al público en Trailhead con consejos sobre cómo trabajar desde casa y mantener el bienestar personal.

¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?

No me atrevo a decir lo que podemos hacer o no para mitigar esta o nuevas epidemias porque eso será una ingente labor de investigación que tendrán que realizar los epidemiologos y virólogos de todo el mundo. Las epidemias son de todos y que afectan a todo el planeta. No es un tema de países más o menos desarrollados, es un problema de todos. No tenemos aún claro del todo el origen del coronavirus pero, esta crisis muestra es la necesidad de mejorar las condiciones sociales de todos y cuidar y respetar el planeta en el que vivimos.

En estos temas estamos en una carrera contrarreloj, sabemos que el punto de no retorno esta más cerca. Este tipo de crisis globales se harán más frecuentes salvo que actuemos todos de forma conjunta y solidaria. Creo que una de las mejores iniciativas que deberíamos adoptar es concienciarnos más acerca de esto y cambiar el modelo de capitalismo que impera en la actualidad para movernos hacia otro que nos permita hacer las cosas mejor. Salesforce cree que las empresas pueden ser uno de los mayores agentes de cambio para un mundo mejor.

La clave es reorientar esa idea de capitalismo, que debe preocuparse por la sociedad en general y no solo por los accionistas. El compromiso de las empresas con causas sociales como la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad deberá ser cada vez mayor. Esta crisis hará que nada vuelva a ser como antes; depende de todos que sea un punto de inflexión que genere un cambio social y organizativo o simplemente una pandemia global más de las muchas que vendrán si no actuamos.

¿Cómo cree que será nuestro mundo después de esta crisis?

Nos está tocando vivir una crisis sanitaria global y muy dura, tanto en el aspecto social como en el económico. No sabemos aún cómo saldremos de ella pero me gustaría pensar que estaremos todos más unidos y que seremos más conscientes de que el actual modelo de capitalismo debe cambiar. La tecnología está siendo una enorme aliada en todo esto y estamos viendo que el teletrabajo es una realidad, tanto para las empresas que ya lo teníamos implantado, como para aquellas que han tenido que hacerlo por primera vez; que nuestros hijos mantienen sus clases a distancia; que las compañías gestionan su actividad en remoto...

No sé cómo será el mundo después de esta crisis porque aún estamos en una fase muy incipiente. Pero seguro que será diferente. Y la tecnología estará ahí para seguir haciendo de nuestro mundo un lugar mejor, ayudarnos a tomar decisiones y contribuir a una sociedad más justa, solidaria y responsable con el medioambiente.

CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA

Retina

03/06/2020
04

¿Y si Google tiene la clave del wifi?

El gigante de Mountain View entra en las casas (un poco más) para ampliar la cobertura inalámbrica y permitir un control exhaustivo de los dispositivos conectados.

¿Y si Google tiene la clave del wifi?
Normas