Federico Flórez: “Trabajaremos diferente, con menos viajes y más colaboración virtual”
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

Federico Flórez: “Trabajaremos diferente, con menos viajes y más colaboración virtual”

El director general de Tecnología e Innovación en Ferrovial prevé que el big data ayudará a prevenir futuras pandemias y el 5G contribuirá al desarrollo de la telemedicina

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de Federico Flórez, director general de Tecnología e Innovación en Ferrovial.

¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?

Puede ayudar con tecnología que intente aliviar los problemas que se encuentran los sanitarios en su trabajo. En nuestro caso hemos colaborado en dos iniciativas importantes. Una ha sido el desarrollo, junto con otras compañías, de una web y unas apps para descargar la congestión telefónica y podría completarse, si la administración quisiera, en citar al ciudadano e incluso monitorizar su presencia para habilitar mapas de personas infectadas. Esto se ha hecho en Corea con gran éxito. En nuestro caso y como piloto en la Comunidad de Madrid ha aliviado el 112 para detectar si eres o no portador del virus. La otra iniciativa, todavía no acabada, ha sido colaborar en una red de prototipado de un respirador en 3D para la UCI. Se han desarrollado varios proyectos y están en fase final.

Por supuesto Ferrovial, como todas la compañías, ha extendido el teletrabajo a todos sus empleados permitiendo la gestión en remoto. Hemos incrementado por tres los correos electrónicos y por cinco el uso de reuniones virtuales.

¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?

Para el futuro creo que el big data ayudaría a prever pandemias, y a fijar la localización y extensión de las mismas, para facilitar la toma de decisiones. El 5G ayudará a la telemedicina y en general a las operaciones en remoto de las empresas.

¿Cómo crees que será nuestro mundo después de esta crisis?

Creo que tras la crisis, que tendrá sin duda consecuencias económicas, trabajaremos diferente, con menos viajes y más colaboración virtual. Pienso que a nivel social también habrá cambios en la hora de relacionarnos, más humanos pero con menos contacto, quién sabe.

CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA

Retina

04/08/2020
Sí, acepto (lo que sea)
09

Sí, acepto (lo que sea)

Cedemos a los gigantes de la Red nuestros recorridos, nuestras aficiones, nuestras opiniones políticas y la lista de nuestros amigos. Sin rechistar.

Normas