Xavier Ferras, profesor de ESADE.
Xavier Ferras, profesor de ESADE.
Observatorio Retina - La crisis del coronavirus

Xavier Ferràs: “La tecnología es junto con la cooperación la mejor arma para luchar contra la pandemia”

El profesor de ESADE sostiene que "el mejor escudo protector es acelerar la inversión en ciencia, incrementando su cantidad, su calidad y su foco en la resolución de grandes problemas humanos"

El Observatorio Retina de EL PAÍS es un foro que reúne a 50 grandes expertos en tecnología en España: directivos, emprendedores, académicos, responsables públicos e investigadores que nos ayudan a identificar las grandes tendencias y entender su impacto en nuestras vidas. Hemos preguntado a 18 de ellos qué puede aportar la innovación en la lucha contra el coronavirus. Estas son las respuestas de Xavier Ferràs, profesor de ESADE.

¿Qué pueden hacer la tecnología y el ecosistema digital en este momento para combatir la crisis?

La tecnología es, junto con la cooperación internacional, la mejor arma que tenemos para luchar contra la pandemia. No solo a nivel de contención, mediante ingeniosas aplicaciones móviles que permitan, por ejemplo, geolocalizar en tiempo real los focos de infección (y actuar en consecuencia), sino a nivel ofensivo, con supercomputadores como Summit (en Estados Unidos) o Mare Nostrum (en Barcelona) participando en consorcios con empresas farmaceúticas para dar con la estructra molecular que permita desarrollar más rápidamente una vacuna.

¿Qué iniciativas podrían adoptarse a medio plazo para mitigar esta o nuevas epidemias?

El mejor escudo protector es acelerar la inversión en ciencia, incrementando su cantidad, su calidad y su foco en la resolución de grandes problemas humanos. Una lección fundamental de todo esto es la súbita consciencia de nuestra vulnerabilidad, y de la importancia de la I+D.

¿Cómo cree que será nuestro mundo después de esta crisis?

Un mundo más polarizado, entre una Asia que saldrá reforzada (especialmente China), unos EE UU que saldrán debilitados -quizá herido de muerte su liderazgo internacional-, y una Europa que deberá encontrar su lugar. Es una gran oportunidad para la cohesión europea, y para reforzar la naturaleza democrática del continente, reforzando sus sistemas sanitarios y su capacidad científica e innovadora.

CONSULTA MÁS OPINIONES DEL OBSERVATORIO RETINA

Retina

03/06/2020
04

¿Y si Google tiene la clave del wifi?

El gigante de Mountain View entra en las casas (un poco más) para ampliar la cobertura inalámbrica y permitir un control exhaustivo de los dispositivos conectados.

¿Y si Google tiene la clave del wifi?
Normas