Retina para Telefónica

El mayor banco de pruebas para la movilidad conectada tiene acento andaluz

Telefónica y Dekra instalan en el parque tecnológico de Málaga un espacio exterior de 51.000 metros cuadrados para acelerar la innovación e investigación de tecnologías V2X y soluciones 5G

Al sector de la movilidad se le agolpan los avances tecnológicos, en particular los que suenan a conectividad. Estas innovaciones están llamadas a acelerar la llegada del tan pretendido coche autónomo, a cambiar por completo la forma de conducción y hasta transformar la gestión de las infraestructuras viales y zonas urbanas. Para unir innovación y seguridad, en vez de poner a los vehículos a circular a sus anchas, Telefónica y Dekra —organización mundial experta en ensayos, inspección y certificación—, han instalado el mayor banco de pruebas mundial, un espacio exterior de 51.000 metros cuadrados, en el parque tecnológico de Málaga con la colaboración del propio Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

La idea de este laboratorio va más lejos de convertirse en un mero circuito en beta permanente. Como explica la consejera delegada de Telefónica, María Jesús Almazor, se trata de un entorno real para probar todos los servicios del coche conectado. “Es algo diferencial y muy avanzado con respecto a todo lo que existe en el mundo”, asegura. Tan novedoso que el pavimento desprende ese olor tan característico a alquitrán de recién asfaltado y las naves que lo circundan brillan como obras estrenadas hace pocos días. La novedad no se detiene en lo estético. Las tecnologías que han incorporado, como las redes 5G, acelerarán la investigación e innovación en soluciones vitales para este ecosistema como las llamadas V2X, que conectan al vehículo con el entorno.

Dentro del banco de pruebas, por el momento, conviven nombres más que reconocidos, como Seat, y startups a las que invitan a testar proyectos. Este es el caso de EV2XDigital Medical Services, que pretende mejorar la cadena de supervivencia en una urgencia médica. Para lograrlo, está probando la tecnología V2X con el fin de localizar sin margen de error al paciente, geolocalizar la ambulancia más cercana y realizar un triaje por videoconferencia que prevenga al hospital en las medidas que deba tomar. Semáforo Conectado, otra iniciativa emprendedora, no engaña con el nombre: semáforos que interactúan con vehículos y viandantes para una gestión inteligente de la movilidad. “Hay que creerse que podemos innovar en el coche conectado, aumentar las capacidades del mercado”, afirma Andrés Moreno, director general de Dekra España.

La instalación de este espacio, con una inversión inicial de más de cinco millones de euros, representa simplemente la primera fase para llegar a una movilidad autónoma verdadera. Como recuerda Almazor, sobre todo hay que superar tres grandes retos: el tecnológico, que estandarice las herramientas V2X; el social y ético, para que los sistemas adopten las decisiones adecuadas en función de cada situación; y el legal, donde los legisladores desarrollen un marco óptimo para avanzar en el sector. “En Telefónica apostamos por la movilidad del futuro, una movilidad conectada y en un siguiente paso, autónoma. Para que sea una realidad, debemos superar todos estos retos”, sostiene.

Personalización de las frecuencias 5G

Pese a que el despliegue de redes 5G a penas ha comenzado, su papel en el sector resulta trascendental para culminar con éxito los objetivos fijados. Una de las singularidades de esta tecnología es que, en función del país, opera en unas frecuencias u otras. Para que cualquier empresa del mundo pruebe sus iniciativas, el banco de pruebas malagueño permite personalizar estas conexiones. El equipamiento consiste en dos antenas 5G, servidores, conectividad para servicios a bordo, analítica de big data, servicios de geolocalización, monitorización del vehículo y software de optimización del uso de infraestructuras. “Nos permite explorar nuevas soluciones para el coche conectado que faciliten una experiencia más segura y cómoda al volante de los vehículos”, zanja César de Marco, responsable de tecnologías de comunicación de Seat.

La ambición del proyecto resulta evidente. Al igual que la tecnología, tendrá que cambiar los buenos propósitos por proyectos tangibles, aunque esté concebido como un banco de pruebas, que prendan la mecha de la movilidad conectada. Nadie del parque tecnológico aventura fechas ni plazos. Lo que sí anticipan es que el clima de la Costa del Sol es un gran reclamo para que las empresas comprueben y validen sus iniciativas. Está claro que no es lo mismo dejar el coche en el garaje por mal tiempo que sacarlo día tras día para avanzar en la innovación. “Las nuevas tecnologías van a tener una relevancia singular en los próximos años y van a facilitar una importante transformación del sector y en los modelos de negocio”, concluye Moreno.

Retina

04/04/2020
03
La inteligencia artificial de ‘El Pirata’

La inteligencia artificial de ‘El Pirata’

Esteban Granero es el típico futbolista atípico: universitario, lector voraz, crítico literario para el proyecto Newtral de la periodista Ana Pastor y fundador de Olocip, 'startup' que ofrece inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones de clubes y empresas deportivas.

06

La app que promete acabar con el papeleo

Un grupo de grandes corporaciones y el consorcio de ‘blockchain’ Alastria trabajan para devolver a las personas el control de sus datos (y obtener de ellos información de mayor calidad). Aspiran a cumplir el sueño de la identidad digital soberana.

La app que promete acabar con el papeleo
Normas
Entra en El País para participar