¿Puede Groenlandia apagar los incendios de California?

“Perforaremos, baby, perforaremos” arengaba Donald Trump en su toma de posesión entre aplausos de la élite económica. Las políticas extractivistas como epicentro de un terremoto donde los desafíos ambientales chocan con las prioridades políticas y económicas en una red de interdependencias globales. Groenlandia, objeto de deseo del recién elegido presidente de los EEUU, es un buen ejemplo de como acciones aparentemente desconectadas se retroalimentan en ese complejo equilibrio entre la geopolítica y la lucha contra el cambio climático.

Sobre búnkeres y justicia climática: ¿Puede la IA democratizar la resiliencia?

Millonarios como Peter Thiel, Sam Altman o Mark Zuckerberg se construyen lujosos refugios privados en lugares remotos. La «bunkerización» cómo respuesta a un futuro incierto. La supervivencia como un negocio solo al alcance de unos pocos. Pero no hay muro lo suficientemente alto para protegerse ante un caos global o un desastre natural como el vivido recientemente con la DANA de Valencia.

La democracia en América: Trump y la política de la mentira

Donald Trump se impone a Kamala Harris en las presidenciales de EEUU. El candidato republicano ha convertido la mentira en su política. ¿Para qué dialogar si la verdad no existe? ¿Para qué llegar a acuerdos si no te reconozco como mi interlocutor? ¿Para qué parlamentar si puedo imponer mis decisiones sin someterlas a la consideración de otros? ¿Para que escuchar visiones distintas a la mía si no reconozco en mi la posibilidad de estar equivocado?

Energía nuclear para alimentar la Inteligencia Artificial

La energía nuclear ha encontrado en los gigantes tecnológicos un aliado inesperado para impulsar la innovación en el sector. Los reactores modulares pequeños (SMR) ahora cuentan con un cliente dispuesto a asumir los costes y el riesgo de ponerlos en marcha. Seguramente esta no sea la única razón del resurgir de la energía nuclear, pero explica por qué la Agencia Internacional de la Energía estima que en 2050 habrá duplicado su cuota en la producción eléctrica global.