Las granjas del tío Putin. Así funcionan las webs de noticias falsas generadas con IA

Una de las principales estrategias para detectar ‘fake news’ consiste en analizar la fuente, pero ¿qué pasa cuando esa fuente también parece real? NewsGuard ha identificado 614 granjas de contenidos desinformativos generadas por inteligencia artificial en 15 idiomas, español incluido, cuyo aspecto resulta cada vez más difícil de distinguir de los medios auténticos. Y lo peor es que cada vez es más fácil crearlos y se pueden gestionar casi sin supervisión humana.

En busca del propósito

Tras años trabajando en ecosistemas innovadores he identificado seis vectores que se repiten de forma casi universal en todos ellos. Nodos, enlaces y vectores explican qué o quiénes conforman el ecosistema, y cómo se relacionan entre sí, pero no nos dan muchas pistas del porqué, y ese es justamente el otro elemento definitorio de todo ecosistema: debe tener un propósito.

España busca su primer unicornio verde: empresas ‘climate tech’ y el sueño de un mundo mejor

Aunque el grifo de fondos se esté cerrando, cada vez más parte de su caudal está fluyendo hasta empresas de tecnologías climáticas, con Europa a la cabeza de las inversiones desde 2023. Lamentablemente esta tendencia aún no se siente en España, que no aparece en ninguna de las clasificaciones de inversión ni de ‘start-ups’ verdes. Te explicamos qué son las empresas de ‘climate tech’, por qué nos cuesta tanto invertir en ellas y tres consejos para los particulares desafíos financieros a los que se enfrentan.