En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Guillermo Campoamor, cofundador y CEO de Meep.
Guillermo Campoamor, cofundador y CEO de Meep.
Talento

Meep, la app que combina todos los medios de transporte en una plataforma

Guillermo Campoamor busca impulsar la movilidad sostenible con Meep, que permite reservar y pagar cualquier transporte urbano desde una única app

Pasar 110 días al año en ciudades de 22 países distintos puede levantar envidias. Aunque si el plan obedece a cuestiones laborales y la mayor parte del tiempo se agota en visitas a clientes, ya no resulta tan deseable. Esta fue la tesitura de Guillermo Campoamor (Valladolid, 1987) mientras trabajó en el área de exportación de una bodeguera española, experiencia que le aportó la inspiración para crear su propia empresa.

“Comprobé que donde se facilitaba la movilidad urbana hacía hasta 12 reuniones diarias, mientras que en otras ciudades de igual tamaño podía realizar como mucho tres por problemas en los trayectos”, recuerda. Ahí fue cuando decidió desarrollar un proyecto que mejorara los desplazamientos en función de las necesidades y preferencias del usuario. Todo para lograr una movilidad sostenible que facilitara el acceso a los distintos medios de manera más rápida, eficiente y ecológica.

El resultado es Meep, una app lanzada en septiembre de 2018 que combina todos los medios de transporte en una única plataforma: desde las redes públicas de metro y autobuses hasta taxis, VTC, vehículos compartidos y coches, motos, bicis y patinetes de pago por uso.

“No es un simple planificador de rutas ni un agregador de opciones de transporte, sino que también permite reservar y pagar de una vez y desde un único lugar todos los medios necesarios para un trayecto sin coste adicional para el usuario”, puntualiza Campoamor. De esta forma, Meep traslada a su terreno la experiencia de usuario observada en otros ámbitos: “la movilidad evoluciona hacia centros de consumo donde puedes tener diversas opciones en una única plataforma para escoger lo que más te gusta, tal y como está ocurriendo con el vídeo bajo demanda”, explica el emprendedor. Se trata de materializar el concepto MaaS (movilidad como servicio, del inglés Mobility as a Service), que en el sector del transporte hace referencia a la oferta de un sinfín de recursos para desplazarse por una ciudad sin necesidad de contar con vehículo propio.

La isla de Malta es, por el momento, el único lugar donde Meep permite todas las funcionalidades de la aplicación, mientras que en Lisboa, Málaga y Valencia solo está disponible la opción de planificar rutas. ¿Por qué se escogió Malta como avanzadilla? Al equipo fundador de la aplicación le resultó un lugar muy interesante como campo de pruebas cerrado por contar con todo tipo de medios de transporte: desde autobuses hasta ferris, pasando por las nuevas opciones de movilidad urbana. “Además, allí jugó a nuestro favor la mentalidad inglesa, más proclive a hacer pruebas piloto, lo que flexibiliza la gestión de la innovación, al contrario de otros sitios donde lanzar un nuevo proyecto lleva más tiempo por la burocracia y los procesos administrativos”, según Campoamor.

El futuro de Meep contempla tener todas sus funciones activas en ocho ciudades antes de que acabe 2020 y expandir su modelo a conexiones interurbanas. “El plan es comenzar siempre por integrar la red pública porque es donde puede beneficiarse un mayor volumen de usuarios, así que estamos a la espera de tener los permisos para replicar el modelo de Malta en otros sitios”, concluye su director general.

Más información

Retina

04/04/2020
03
La inteligencia artificial de ‘El Pirata’

La inteligencia artificial de ‘El Pirata’

Esteban Granero es el típico futbolista atípico: universitario, lector voraz, crítico literario para el proyecto Newtral de la periodista Ana Pastor y fundador de Olocip, 'startup' que ofrece inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones de clubes y empresas deportivas.

06

La app que promete acabar con el papeleo

Un grupo de grandes corporaciones y el consorcio de ‘blockchain’ Alastria trabajan para devolver a las personas el control de sus datos (y obtener de ellos información de mayor calidad). Aspiran a cumplir el sueño de la identidad digital soberana.

La app que promete acabar con el papeleo
Sofá, manta, internet y coronavirus
10

Sofá, manta, internet y coronavirus

La epidemia nos empuja a convertirnos en ermitaños digitales, pero ya existía una tendencia a recluirnos desde la ilusión de vivir conectados.

Normas
Entra en El País para participar