El año en el que los móviles abrirán los coches
Motor

El año en el que los móviles abrirán los coches

La tecnología Bluetooth y la banda ultraancha aceleran el desarrollo de nuevas llaves y mejoran su seguridad, hasta ahora uno de los frenos a su adopción masiva.

Este será el año en el que los móviles abrirán los coches. “Uno de los mayores avances recientes en Bluetooth de baja energía (BLE) ha sido el uso del smartphone como llave virtual. De hecho, hay varios actores importantes en el mercado que están trabajando para que las llaves digitales se extiendan y los consumidores puedan usar sus teléfonos para desbloquear y encender sus coches”. Erik Peters, responsable de Marketing Internacional de Productos del fabricante de chips Dialog Semiconductor, cree que pronto llegará la primera gran oleada de este tipo de llaves.

Bosch llevó al CES de Las Vegas 2020 su última evolución del sistema de apertura sin llave Perfect Keyless: a partir de ahora podrá transmitir los datos mediante banda ultraancha, que permite localizar los dispositivos con una precisión inferior a los diez centímetros; de este modo, si alguien está usando un dispositivo de retransmisión para unir la señal entre la llave y el automóvil con el fin de acceder al coche, este reconocerá que la llave no está cerca y no permitirá la apertura. “La banda ultraancha es la única tecnología que puede proteger el coche contra el robo”, asegura el CTO de la empresa de componentes NXP, Lars Reger. Muchos modelos de Volkswagen están empezando a usarla en llaves físicas, pero será igualmente importante en las virtuales.

¿Otro frente para el cibercrimen?

Se dice que un pirata informático puede desbaratar en menos de cinco segundos un sistema estándar de acceso sin llave a un vehículo, pero las marcas insisten en que los conductores no deben preocuparse más de la cuenta por la seguridad. “Este tipo de sistemas tendrá el mismo nivel de seguridad que otros, como por ejemplo las tarjetas de crédito”, asegura Martin Hupel, ingeniero del Centro Técnico de Seat, que ya trabaja en este terreno. “Estamos usando las llaves digitales en la flota de carsharing de Respiro y en un proyecto piloto de flota interna para nuestros empleados. Además, estamos trabajando para llevar el sistema de apertura de puertas mediante el móvil al cliente final, garantizando la máxima protección”, añade.

Una de las empresas con las que trabajan habitualmente los fabricantes de coches es Bosch. Su aplicación Perfectly Keyless “es la llave para prevenir el robo de automóviles digitales”, según asegura Harald Kröger, presidente de la división Automotive Electronics de la compañía alemana.

Esta app funciona a partir de una clave virtual instalada en el teléfono del propietario. Los sensores del vehículo se encargan de reconocer el teléfono inequívocamente, ya que los microchips que usa el móvil para gestionar la comunicación por Bluetooth son una especie de huella dactilar: así, el coche desbloquea la puerta exclusivamente a ese teléfono. A partir de ahora, como anunció Bosch en Las Vegas, el coche y la app se comunicarán también por banda ultraancha.

Un sistema de seguridad muy similar es el que utiliza la tecnología Smart Access de Continental, gracias a la cual los propietarios del vehículo reciben varias llaves virtuales que pueden compartir con otros usuarios. Este año llegará al mercado el Honda e, que no necesitará llave ni gasolinera: es eléctrico y se abrirá con la app CoSmA.

Una de las ventajas de las llaves digitales es que el dueño del vehículo puede ceder temporalmente a un tercero el acceso a su coche.

Retina

22/02/2020
Ya sé de qué me pondré enfermo Ver vídeo 1 min
01

Ya sé de qué me pondré enfermo

La inteligencia artificial y otras tecnologías prometen un ahorro al sistema de salud al mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. La revolución de la medicina preventiva ha comenzado.

07
Curados antes de enfermar Ver vídeo 1 min

Curados antes de enfermar

La aceleración tecnológica está impulsando una transformación en la sanidad que promete alargar aún más la existencia humana. Y, más importante, dotarla de mayor calidad de vida

08

El miedo al coronavirus, un gancho para robar tus contraseñas

Los ciberdelincuentes han aprovechado el coronavirus como gancho, ofreciendo información sobre una posible vacuna o sobre las zonas de propagación, para enviar correos destinados a las robar contraseñas del usuario o para introducir malware en sus equipos.

El miedo al coronavirus, un gancho para robar tus contraseñas
Empresas españolas en primera línea
09

Empresas españolas en primera línea

España trata de no quedarse rezagada en el avance de la transformación digital de la salud. Estas son algunas de las startups más destacadas que hemos localizado.

Hacia un nuevo modelo de sanidad
10

Hacia un nuevo modelo de sanidad

Nunca hemos vivido tanto y, precisamente por eso, el envejecimiento de la población supone un reto sin precedentes para el sistema de salud.

Normas