Además de su vocación internacional, FYCMA también mide la situación del ecosistema  del emprendimiento y la innovación en España
Además de su vocación internacional, FYCMA también mide la situación del ecosistema del emprendimiento y la innovación en España
Retina para Foro Transfiere

Málaga vuelve a recoger el guante de la innovación

En la novena edición de Foro Transfiere, las empresas, emprendedores, investigadores e inversores participantes entrarán en contacto con los agentes más relevantes del I+D+I español

Los próximos 12 y 13 de febrero, Málaga se convertirá en un escaparate desde el que mirar hacia el futuro. Durante estos dos días, la ciudad celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) el foro Transfiere, un encuentro multisectorial orientado a poner en contacto a los diferentes agentes de los ecosistemas innovador y empresarial para, de esta manera, adelantar las tendencias que puedan potenciar las distintas estrategias corporativas.

En esta ocasión, Transfiere repite uno de los espacios con más interés suscitado el pasado año en el que multinacionales líderes en España buscan soluciones innovadoras para sus retos tecnológicos. Estas demandas serán resueltas mediante encuentros bilaterales con aquellas startups, spin offs, grupos de investigación, centros tecnológicos y empresas que presenten soluciones para sus necesidades.

Además, habrá un Demo Center -TRL 7, un espacio específico en la zona expositiva para la demostración de prototipos con el fin de dar una mayor visibilidad a la investigación española en los contenidos del foro. Participarán grupos de investigación y empresas privadas con prototipos que se encuentren del nivel 5 en adelante.

Más de 4.500 profesionales

Transfiere reúne cada año a más de 4.500 profesionales procedentes de más de 30 países. Representantes de 1.800 organizaciones, y medio centenar de universidades y OTRIS que representan en total a más de 39.000 grupos de investigación se dan cita en un evento que tiene el triple objetivo de, por un lado, propiciar la transferencia de conocimiento entre el ámbito corporativo y el de la investigación, por otro, impulsar la innovación colaborativa y, finalmente, contribuir a mejorar y aumentar la competitividad dentro del sector empresarial. Para lograrlo, los organizadores han definido un ambicioso programa cuya premisa es la generación de networking.

Sin ir más lejos, el año pasado albergó más de 5.000 reuniones de trabajo en las dos jornadas que dura el evento. Además de esto, la agenda innovadora internacional será diseccionada ampliamente a través de los diferentes paneles temáticos y conferencias, que contarán con la participación de, aproximadamente, 300 expertos de diferentes sectores dedicados a abordar la agenda innovadora internacional. En total, una cifra que supera holgadamente las del año anterior.

Agricultura, turismo, finanzas, industria, energía, transporte, medio ambiente, sanidad, sector público, aeronáutica… La lista de sectores representados en el foro no deja de crecer. La diversidad de cuestiones que se tratan durante el evento es otra de las características que definen Transfiere, y este año no podía ser diferente.

La edición de 2020 integrará nuevas áreas temáticas para abordar los problemas que afectan al sector agroalimentario, ahondará en la economía azul y circular, analizará los retos a los que nos enfrentamos en la aplicación de inteligencia artificial y las soluciones que puede proveernos y profundizará también en áreas como la biotecnología, entre otras. Aunque Transfiere pueda presumir de una inequívoca vocación internacional, también puede servir como barómetro de la situación en la que se encuentra el ecosistema español.

El evento prevé dedicar parte de su espacio a compartir conocimiento sobre innovación en la Administración Pública, el Estado del Arte de la investigación española, el papel cada vez más protagonista de la mujer en el panorama tecnológico o aspectos de la financiación pública y privada. También destaca la compra pública de innovación, las estrategias de las agrupaciones empresariales innovadoras y los clústeres, así como casos de éxito de la transferencia de la investigación a la empresa.

Canadá será el invitado especial a esta novena edición y se unirá así a un registro de visitas en el que ya figuran Israel, Corea del Sur, Portugal, Argentina y Japón. Representantes de empresas e instituciones del país acudirán al foro para señalar los retos y oportunidades que está haciendo aflorar la tecnología y afianzar la colaboración entre empresas españolas y canadienses e impulsar iniciativas conjuntas de investigación y desarrollo. Con esta finalidad, la delegación canadiense contará con una agenda de trabajo que incluirá visitas y encuentros bilaterales con administraciones y compañías. Además, estará presente de manera activa tanto en el programa de contenidos, como en la zona expositiva, para dar a conocer su ecosistema innovador.

FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) asume la dirección ejecutiva de Transfiere, organizado por el Ayuntamiento de Málaga, la Agencia Andaluza del Conocimiento -dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía- y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Asimismo, son Golden Patners del evento Telefónica Empresas y la Universidad de Málaga (UMA), y actúan como Silver Partners Airbus España, la Diputación de Málaga, las empresas municipales Emasa, Limasa y la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga.

Intervienen como dinamizadores la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) –Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC), CRUE Universidades Españolas, la Fundación General CSIC, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación-, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Retina

14/08/2020
A bordo del Uber chino sin conductor
01

A bordo del Uber chino sin conductor

Didi opera ya un centenar de vehículos autónomos en un proyecto que se extenderá por el mundo. Subimos en uno de ellos y damos fe: funcionan.

Normas