Algunos de los emojis que veremos en nuestros móviles en 2020
Algunos de los emojis que veremos en nuestros móviles en 2020
Telefonía móvil

Guía para lograr que un nuevo emoji se incorpore a los móviles de todo el mundo

Cualquier persona puede solicitar un pictograma para usarlo en WhatsApp, Twitter y el resto de apps. Las posibilidades de éxito se multiplican si se pide ayuda gratuita a grupos de activistas que perfeccionan la propuesta.

La aceituna tendrá su propio emoji. Su incorporación a este listado de símbolos se aprobó el pasado 29 de enero y a lo largo de este año irá apareciendo en las aplicaciones de nuestros móviles junto a otras novedades como un oso polar, un acordeón, un desatascador, una matrioska o la bandera que representa a las personas transgénero.

Aunque la reina de las tapas ya formaba parte del pictograma que simboliza un cóctel, para el emprendedor de origen libanés Ziad Wakim no era suficiente. “Soy un apasionado de la comida mediterránea y siento una conexión especial con este ingrediente porque mi abuelo paterno tenía olivos en su pueblo de Líbano y se dedicaba a la venta de aceitunas y aceite para completar su salario”, comenta a EL PAÍS Retina desde París, donde reside desde los 8 años.

Así que cuando Wakim se enteró de que cualquiera puede proponer la inclusión de nuevos emojis para que aparezcan en WhatsApp, Twitter, Facebook y el resto de aplicaciones, no lo dudó: “Están muy vinculadas a la cultura mediterránea, pero en realidad las aceitunas son bastante universales y resultan fáciles de representar con un dibujo, por lo que me pareció una buena idea incorporarlas al lenguaje de los emojis”.

La ampliación de este vocabulario no obedece al capricho de nadie, sino a la decisión de Unicode, el consorcio que regula la codificación de caracteres y símbolos para que puedan reproducirse correctamente en cualquier dispositivo. Y por norma general, convencer a esta asociación es una lenta y laboriosa tarea que puede agilizarse con la ayuda de Emojination, una comunidad online a la que recurrió Wakim para perfeccionar su propuesta y asegurarse de que cumplía con todos los requerimientos de Unicode. 

Los emojis, en cifras

  • Actualmente existen 3.304 emojis, incluyendo variantes de género y tono de piel.
  • Emoji 13.0, la última actualización de Unicode, incluye 65 nuevos emojis. Como muchos de ellos incluyen variantes de género y tono de piel, la cifra final de esta remesa es de 120.
  • De los 65 nuevos emojis, 40 han contado con ayuda de Emojination, 15 fueron ideas presentadas por particulares y los 10 restantes partieron de miembros institucionales de Unicode.
  • Unicode se marca una horquilla de entre 50 y 100 nuevos emojis para cada actualización, aunque la cifra aprobada cada año suele ser de unos 60.

Activistas del emoji

Wakim descubrió Emojination durante una charla de su fundadora, Jennifer 8. Lee, que en 2015 creó esta red de colaboradores con el propósito de hacer más participativo el proceso de elección de nuevos emojis. “Hasta entonces costaba mucho más que una petición particular superara toda la burocracia de Unicode, así que la aprobación sobre todo recaía en los ingenieros blancos de San Francisco que formaban parte de ese consorcio.

Sus decisiones no eran malintencionadas, pero tenían bastantes sesgos porque se basaban demasiado en sus propias vivencias”, según Sebastián Delmont, un desarrollador de software venezolano que colabora en Emojination y responsable del emoji de la arepa, también incluido en la última remesa de enero. Tal y como explica Delmont, esta comunidad suele coordinarse a través de un grupo de Slack con más de 300 miembros (aunque de ellos hay realmente unos 30 activos de manera regular) al que acudió Wakim.

“Sentí una conexión emocional con su propuesta porque mi tío tenía una docena de olivos en el Mediterráneo francés, así que enseguida me uní a su idea y comenzamos a trabajar en ella de manera conjunta hasta tener el documento final”, recuerda Delmont.

En la práctica, esta red de colaboradores proporciona ayuda técnica gratuita a los particulares que inician una campaña a favor de un nuevo emoji: desde cómo presentar la solicitud en el formato adecuado hasta el diseño del primer borrador del icono, pasando por la recopilación de datos que demuestren la relevancia de la propuesta y justifiquen que tendrá un uso generalizado a nivel global. “Unicode es muy receptivo a este tipo de ayuda. De hecho, la fundadora de Emojination ahora forma parte del Subcomité de Emojis del consorcio, por lo que estamos muy involucrados en el proceso”, comenta Demont.

Para hacernos una idea de la garantía de éxito de Emojination, 40 de los 65 nuevos emojis aprobados en enero contaron con la ayuda de esta comunidad, mientras que otros 15 fueron ideas presentadas por particulares y los 10 restantes partieron de miembros institucionales de Unicode, entre los que se encuentran grandes firmas tecnológicas.

Por ejemplo, Google, muy implicada en este asunto porque se encarga de diseñar los emojis para dispositivos Android, ha visto aceptadas cinco de sus peticiones, presentadas con los siguientes nombres: persona con velo, persona con esmoquin, persona que da de comer a un bebé con un biberón, dos personas abrazándose y cara ligeramente sonriente con lágrima.

Jennifer Danil, directora de Diseño para el Programa de Emojis para Android, señala en un comunicado que estas propuestas responden a dos objetivos: priorizar diseños inclusivos que apoyen todas las variantes de género y ayudar a las personas a expresar empatía. En este mismo sentido, Google y Microsoft han respaldado la campaña iniciada a título particular por siete activistas para la aprobación del emoji de la bandera transgénero.

Una de las autoras de esta candidatura es Tea Uglow, directora creativa del Creative Lab de Google en Sydney, que puntualiza que todos aquellos grupos que no están representados en estos símbolos entienden la importancia de tener visibilidad en las pantallas, en las películas, en las revistas y en cualquier idioma. “Las personas trans podrán sentirse orgullosas al poder decir transgénero con un emoji. Haber conseguido que nuestros socios de Unicode nos apoyasen dando visibilidad a esto ha sido un gran paso para nuestra comunidad”, afirma Uglow.

Los emojis, paso a paso

  • Las candidaturas para los emojis que se aprobarán en 2021 deben enviarse antes del 31 de marzo de 2020. En el caso de que la propuesta sea convertir en emoji un pictograma ya existente en Unicode, el plazo se amplía hasta el 1 de septiembre de 2020.
  • Una vez presentadas, las candidaturas se remitirán por orden de recepción al Subcomité de Emojis de Unicode, que se reúne semanalmente por teléfono para evaluar las propuestas. Jennifer 8. Lee, fundadora de Emojination, forma parte de este subcomité.
  • El subcomité rechazará las propuestas que no cumplan con los criterios de selección, que generalmente son aquellas que piden representar logotipos, personas concretas o deidades. Si existen candidaturas que precisan mejoras o aclaraciones, se informará a los autores para que las vuelvan a enviar corregidas.
  • Las propuestas seleccionadas por el subcomité se enviarán al Comité Técnico de Unicode (UTC, en sus siglas en inglés), que se reúne durante una semana cada tres meses para debatir todos los temas que conciernen al consorcio, no solo los relativos a los emojis.
  • Durante las tres primeras reuniones del UTC se seleccionarán de manera provisional los candidatos a formar parte de la nueva remesa de emojis. En la cuarta reunión trimestral, se aprobarán los que finalmente se incorporarán al listado de Unicode. Los miembros con derecho a voto son Adobe, Apple, Facebook, Google, Huawei, IBM, Microsoft, el Ministerio de Bienes y Asuntos Religiosos del Sultanato de Omán, Netflix, Oracle, SAP, el Gobierno de Bangladesh, el Gobierno de la India, el Gobierno de Tamil Nadu, la Universidad de Berkeley, Monotype Imaging y la Emojipedia.
  • A principios de 2021, el consorcio comunicará los nuevos emojis. A partir de ahí, los propietarios de los distintos sistemas operativos y aplicaciones (Apple, Google, Facebook, Twitter…) deberán diseñar los iconos correspondientes para sus respectivas plataformas, de tal forma que irán apareciendo de manera escalonada en nuestros móviles.

Retina

22/02/2020
Ya sé de qué me pondré enfermo Ver vídeo 1 min
01

Ya sé de qué me pondré enfermo

La inteligencia artificial y otras tecnologías prometen un ahorro al sistema de salud al mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. La revolución de la medicina preventiva ha comenzado.

07
Curados antes de enfermar Ver vídeo 1 min

Curados antes de enfermar

La aceleración tecnológica está impulsando una transformación en la sanidad que promete alargar aún más la existencia humana. Y, más importante, dotarla de mayor calidad de vida

08

El miedo al coronavirus, un gancho para robar tus contraseñas

Los ciberdelincuentes han aprovechado el coronavirus como gancho, ofreciendo información sobre una posible vacuna o sobre las zonas de propagación, para enviar correos destinados a las robar contraseñas del usuario o para introducir malware en sus equipos.

El miedo al coronavirus, un gancho para robar tus contraseñas
Empresas españolas en primera línea
09

Empresas españolas en primera línea

España trata de no quedarse rezagada en el avance de la transformación digital de la salud. Estas son algunas de las startups más destacadas que hemos localizado.

Hacia un nuevo modelo de sanidad
10

Hacia un nuevo modelo de sanidad

Nunca hemos vivido tanto y, precisamente por eso, el envejecimiento de la población supone un reto sin precedentes para el sistema de salud.

Normas