Carmen Bustos (Madrid, 1978) y Eduardo Beotas (Madrid, 1977). Sern conocieron estudiando Marketing en ESIC y en 2004 fundaron Soulsight, su propia consultora.
Carmen Bustos (Madrid, 1978) y Eduardo Beotas (Madrid, 1977). Se conocieron estudiando Marketing en ESIC y en 2004 fundaron Soulsight, su propia consultora.
Podio

Soulsight: a la búsqueda de negocios más éticos

Fundada por Carmen Bustos y Eduardo Beotas, la consultora Soulsight promueve un liderazgo empresarial reflexivo, creativo y humanista.

La supremacía del accionista llegó a su fin. Así lo anunció el pasado agosto la Business Roundtable, que reúne a los presidentes ejecutivos de 181 grandes empresas de Estados Unidos. Para tener éxito a largo plazo, dice esta organización, las compañías deben esforzarse por generar valor entre todos sus grupos de interés, a los que nombra en el siguiente orden: clientes, empleados, proveedores, comunidades y accionistas.

¿Pero cómo se le hace ver a un director general que los inversores no deben ser su única prioridad? “Hackeando su mirada”, responden al unísono Carmen Bustos y Eduardo Beotas, fundadores de Soulsight, la consultora que nació hace 15 años para, según ellos, humanizar el mundo. “Hay que impactar en el modelo de pensamiento de las compañías, que entiendan la responsabilidad de dejar a la sociedad un legado que debe trascender lo financiero”, apunta Bustos.

Para ello, proponen a sus clientes una reflexión continua que ayude a tomar decisiones desde la empatía, la creatividad y una filosofía que sitúa a las personas en el centro de todo. “Ahora que lo único que parece útil es lo concebido como escalable y exponencial, huimos de esas metodologías ágiles que matan el pensamiento, por mucho que aceleren la ejecución y aumenten la eficacia”, señala Beotas.

Tras abordar bajo ese prisma más de 200 proyectos, los responsables de Soulsight escuchan con cierto escepticismo el mensaje de la Business Roundtable. “Es un cambio brutal y quiero pensar que lo dicen de verdad. Aunque en España ya hay compañías con ese discurso, muchas veces es un liderazgo impostado que no practican o que se limita a lo poco que hacen desde sus fundaciones”, recalca Bustos.

Para amplificar ese impacto del tejido empresarial en la sociedad, Soulsight ha lanzado Wander, un programa que durante 2020 pondrá a trabajar juntos a líderes de grandes compañías de diferentes sectores. “Deben indagar, crear sinergias y compartir sus talentos para dotar de sentido a esa construcción de un mundo más humano desde una perspectiva social, tecnológica y de negocio. Al reflexionar juntos e incorporar las miradas de otras industrias, enriquecerán su percepción para poner en marcha un liderazgo creativo y ético”, destaca Beotas.

Aprender del conflicto

Para Soulsight, los Comités de dirección deben ser lo más diversos posible si de verdad quieren impactar en la sociedad: “Cuesta mucho trabajar con gente que piensa diferente a nosotros, pero la incomodidad es la clave para llegar a lugares interesantes”.

A lo largo de este año, los participantes de Wander se dividirán en tres grupos para abordar cuestiones relativas a tres asuntos: cómo serán las relaciones en las ciudades del futuro, las posibles interacciones entre máquinas y humanos y la sostenibilidad como motor de la innovación. Para ello, contarán con la ayuda de todo el equipo de Soulsight y de especialistas que ayudarán a enriquecer las conclusiones de este trabajo colaborativo mediante asesoramiento, charlas y talleres.

Más información

Retina

22/10/2020
Normas