En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Manifestación en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2019.
Manifestación en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2019.
Retinismos

Innovación y futuro: de banderas y datos

Uno de los principales deberes de la nueva Comisión Europea será convertir a 28 Gobiernos lentos en modernizarse en una sola estructura innovadora que haga frente a una realidad que en poco tiempo hará obsoletas tantas banderas sueltas.

Mientras usted se toma el café en su casa o en la barra de un bar, Europa se encuentra en un momento clave de su existencia. Quizás algo más que clave.

Estará harto de oír palabras como inteligencia artificial, nube, big data o 5G. Algunas están en pañales, otras son negocios consolidados. Pero todas van a marcar nuestra vida de aquí a unos años. En la fraccionada Europa, los datos que regalamos a empresas de EE UU los alojamos también en nubes de EE UU. Paralelamente, estamos desplegando, como todos, nuestras redes 5G. Redes que compramos a los chinos.

Respecto a la IA, la cosa no mejora. Quien tiene las bases de datos más grandes, tiene el mejor sustrato para entrenar sus sistemas. China parte con la ventaja de sus 1.386 millones de habitantes y de su laxa legislación de privacidad. En EE UU solo viven 327 millones de personas pero, a cambio, tienen a Google, Facebook o Amazon.

Tenemos un problema. Y uno de los principales deberes de la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será adaptar las estructuras europeas para convertir a 28 Gobiernos lentos a la hora de acometer la modernización en una sola estructura innovadora para hacer frente a una realidad que en poco tiempo hará obsoletas tantas banderas sueltas.

Retina

20/09/2020
¿Es posible que una moto ande sola?
01

¿Es posible que una moto ande sola?

Las grandes marcas de motocicletas investigan en conducción autónoma para mejorar la seguridad, a sabiendas de que nunca eliminarán al motorista del asiento

02

Elena Rivera: no sin mi tableta

La actriz Elena Rivera ha pasado del “ordenador ladrillo” en ‘Cuéntame cómo pasó’ a sufrir los efectos de un vídeo viral en su nueva serie ‘Alba’

Elena Rivera: no sin mi tableta
07
Con las manos en el software

Con las manos en el software

El Chef IQ Smart Cooker, con diferentes modos de cocinado a presión y pantalla táctil, permite a profanos preparar platos de alta gastronomía

Normas