En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Alicia Richart
Alicia Richart

Alicia Richart: “España encabeza el número de pruebas en Europa con 5G”

En 2020, el 5G vivirá su fase de estandarización clave y, en España, la subasta de espectro permitirá a los operadores trazar planes para su despliegue, explica la directora general de DigitalES

En 2020, el 5G vivirá su fase de estandarización clave y, en España, la subasta de espectro permitirá a los operadores trazar planes para su despliegue, explica Alicia Richart, directora general de la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES). Hay sobre todo dos saltos que harán de 2020 un año decisivo para el 5G, cuenta Richart. El primero, el lanzamiento en junio de Release 16 (Rel-16), la segunda fase de estandarización de la tecnología. “Ahora estamos en modo piloto, utilizando la Release 15 (Rel-15), que es la que se aprobó en 2018. Pero hasta que no tengamos la Release 16 completamente desarrollada, con los equipos disponibles comercialmente y el espectro disponible, aún no veremos la gran ventaja de tener 5G”.

Subasta de frecuencias

Aunque esto no ha impedido que en 2019 llegaran las primeras conexiones comerciales de 5G. “Vodafone rompió el hielo lanzando los primeros despliegues comerciales en España”, destaca Richart, y añade: “Pero todo sucederá a partir de las adjudicaciones del espectro a los operadores”.

Se refiere a la banda de 700 MHz, que se liberará en favor del 5G. “En el primer semestre del año se va a producir la subasta de espectro de las frecuencias de 700 MHz, lo que se conoce como segundo dividendo digital”, apunta Richart. “Se liberará esta parte del espectro, que actualmente está ocupada por la TDT, para desplegar en esta zona la tecnología 5G”.

“El objetivo, encontrar ese caso de uso comercial que justifique los despliegues”.

Este tipo de frecuencias, más bajas que las utilizadas hasta ahora, permiten una mejor cobertura. La tecnología no alcanzará su madurez comercial hasta 2021, pero estos son avances esenciales para sentar las bases de este advenimiento. Mientras, abundan los pilotos. “España encabeza el número de pruebas que se están haciendo en Europa con 5G, por delante de Francia, Alemania e Italia”.

Richart recuerda el objetivo: “Encontrar ese caso de uso comercial que justifique los despliegues”. La ansiada killer application, que podría estar en la automatización industrial, “fundamental para ganar eficiencia, calidad y flexibilidad en todos los procesos”.

Retina

20/01/2020
03
Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

La crisis entre Irán y Estados Unidos disparó la cotización de bitcoin, dando argumentos a los que lo comparan con el oro. ¿Está mutando de piel el valor especulativo por excelencia?

Los proyectos militares más innovadores (y temibles) de 2019
10

Los proyectos militares más innovadores (y temibles) de 2019

La tecnología avanza a pasos de gigante en todo tipo de ámbitos, pero hay un campo donde la innovación tiende a estar un paso por delante: el militar. Analizamos algunos de los proyectos más interesantes que ha visto la industria en el último año.

Normas