En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Rosa Díaz Moles
Rosa Díaz Moles

Rosa Díaz Moles: “Tener un móvil implica una responsabilidad”

El aumento de dispositivos conectados y el apetito de la ciberdelincuencia por nuestros datos marcarán algunas de las principales tendencias de 2020, como apunta la directora general del Incibe.

El aumento de dispositivos conectados y el apetito de la ciberdelincuencia por nuestros datos marcarán algunas de las principales tendencias de 2020, como apunta Rosa Díaz Moles, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

El mundo digital ocupa más y más espacio en la vida privada y profesional. “Hay un uso masivo e intensivo de la tecnología en nuestra sociedad y esto hace que la ciberseguridad sea cada vez más importante”, explica. La transformación digital, en las empresas y en la sociedad en su conjunto, acarrea consecuencias inevitables. “Cada vez hay más dispositivos conectados y, por tanto, más puntos potenciales de ataque”, recalca Díaz. ¿Cómo puede acentuarse esta tendencia en 2020 y en los próximos años? El crecimiento del internet de las cosas, de la mano de los despliegues del 5G, será uno de los factores.

El robo de información

Y a más dispositivos conectados, más información expuesta. Las filtraciones de datos serán una de las principales lacras a combatir en 2020. “Todo esto viene porque el negocio de la ciberdelincuencia es un negocio muy lucrativo. Ellos quieren esos datos”, destaca Díaz.

La directora de Incibe apela a la necesidad de una cultura preventiva para evitar que estos datos sean robados: “Todos sabemos que las grandes compañías invierten mucho dinero en ciberseguridad. Pero hay que hacer una llamada a las pymes, que muchas veces es donde se dan estas filtraciones”. En los usuario hay otra tendencia preocupante. “El acceso a la tecnología en niños y niñas es cada vez mayor”, destaca. “Tener un móvil implica una responsabilidad. Y todos debemos dedicar tiempo a configurar el dispositivo o a valorar distintos tipos de control parental”. No todo son riesgos. “La ciberseguridad es un sector en crecimiento. En España tenemos una oportunidad para generar una nueva industria de empresas que desarrollen productos para dar respuesta a la demanda”.

Retina

20/01/2020
03
Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

La crisis entre Irán y Estados Unidos disparó la cotización de bitcoin, dando argumentos a los que lo comparan con el oro. ¿Está mutando de piel el valor especulativo por excelencia?

Los proyectos militares más innovadores (y temibles) de 2019
10

Los proyectos militares más innovadores (y temibles) de 2019

La tecnología avanza a pasos de gigante en todo tipo de ámbitos, pero hay un campo donde la innovación tiende a estar un paso por delante: el militar. Analizamos algunos de los proyectos más interesantes que ha visto la industria en el último año.

Normas