En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
David Cierco
David Cierco

David Cierco: “El analfabetismo en el siglo XXI será ser incapaz de aprender, desaprender y reaprender”

La educación continua ayuda a las personas a tomar decisiones razonadas, sobre todo en tiempos de crisis, asegura el director general de Red.es.

El futuro sentará a los trabajadores durante casi toda su vida en los pupitres del planeta. Al fondo, se impone la voz del escritor Alvin Toffler (1928- 2016). “El analfabetismo en el siglo XXI no significa no saber leer ni escribir sino ser incapaz de aprender, desaprender y reaprender”. En primer plazo, se ilumina lo cotidiano. La educación continua ayuda a las personas a tomar decisiones razonadas, sobre todo en tiempos de crisis. Una herramienta contra las adversidades de la vida. La fuerza laboral tendrá en la próxima década 25 millones de personas menos en los países desarrollados.

El reto de reciclarse

Hay que reaprender, constantemente, incansablemente. A cualquier edad. “Las personas mayores de 45 años tienen más experiencia y formación que los trabajadores jóvenes. Lo que deben hacer es construir sobre esas capacidades nuevas habilidades tecnológicas. No hace falta ser hiperespecialista. No necesitas desarrollar computación cuántica, sino crear personas que sepan gestionar un entorno tecnológico y digital”, reflexiona David Cierco, director general de Red.es, el organismo público que persigue la convergencia digital con Europa.

El experto mira los años venideros. Y pide. “Hay que aumentar el nivel medio de capacitación de todos los empleados”. Y es optimista. “La formación continua y la digitalización de las empresas crearán muchísimos puestos de trabajo”. Y exige. “Las compañías tienen que asumir su responsabilidad en la enseñanza de los trabajadores, pero estos tienen que estar motivados para actualizar sus conocimientos”.

Los mayores de 45 años tienen más experiencia y formación. Deben desarrollar nuevas habilidades tecnológicas"

Pues la educación continua ocurrirá en diferentes momentos de la vida y bajo distintas formas. A veces, habrá que actualizar los saberes que ya se tienen, otras será necesario aprender nuevas habilidades e incluso veremos quienes vivan una reorientación absoluta de su carrera y su identidad. Respuestas a desafíos profundos como cenotes. “Crear, gestionar y retener talento es uno de nuestros grandes retos. Ahí nos jugamos parte del futuro de la digitalización del país, o lo que es lo mismo: parte del porvenir de España”, avisa Cierco.

Retina

22/02/2020
Ya sé de qué me pondré enfermo Ver vídeo 1 min
01

Ya sé de qué me pondré enfermo

La inteligencia artificial y otras tecnologías prometen un ahorro al sistema de salud al mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. La revolución de la medicina preventiva ha comenzado.

07
Curados antes de enfermar Ver vídeo 1 min

Curados antes de enfermar

La aceleración tecnológica está impulsando una transformación en la sanidad que promete alargar aún más la existencia humana. Y, más importante, dotarla de mayor calidad de vida

08

El miedo al coronavirus, un gancho para robar tus contraseñas

Los ciberdelincuentes han aprovechado el coronavirus como gancho, ofreciendo información sobre una posible vacuna o sobre las zonas de propagación, para enviar correos destinados a las robar contraseñas del usuario o para introducir malware en sus equipos.

El miedo al coronavirus, un gancho para robar tus contraseñas
Empresas españolas en primera línea
09

Empresas españolas en primera línea

España trata de no quedarse rezagada en el avance de la transformación digital de la salud. Estas son algunas de las startups más destacadas que hemos localizado.

Hacia un nuevo modelo de sanidad
10

Hacia un nuevo modelo de sanidad

Nunca hemos vivido tanto y, precisamente por eso, el envejecimiento de la población supone un reto sin precedentes para el sistema de salud.

Normas