Susana Durán
Susana Durán
Talento

Las apps de la madre de los robots contables

Susana Duran dirige el laboratorio encargado del desarrollo de tecnología puntera de Sage.

Recién recuperada del jet lag tras volver de Seattle (Estados Unidos), Susana Duran (Barcelona, 1975) dice que vuelve “sorprendida” de los últimos avances en inteligencia artificial de Microsoft y Amazon. Está explorando vías “de colaboración” con esos gigantes tecnológicos en nombre del Centro de Excelencia de Mobile & Bots que dirige en Sage. “En lo que se está avanzando es en hacer la inteligencia artificial más humana y, a la vez, en automatizar tareas para ayudar a las personas. La cosa ya no va de robots sin sentimientos”, asegura la directiva de la multinacional especializada en soluciones de gestión empresarial.

Pone como ejemplo la aplicación Seeing AI de Microsoft, que emplea el reconocimiento facial y de vídeo para facilitar la vida de las personas invidentes. “Sustituye los sentidos humanos por la cámara, que te va diciendo dónde tienes que ir, lee por ti, te describe lo que ve la cámara de tu móvil… Lo que más me gustó es esta dimensión humana”, destaca. En Las Vegas presentó junto al director de tecnología global de Sage, Aaron Harris, “un nuevo asistente integrado” de contabilidad desarrollado por el laboratorio que lidera desde Barcelona.

El equipo de Duran está centrado en innovar en el ámbito de las aplicaciones móviles y los bots. “Nos dedicamos a gestionar todas estas soluciones tecnológicas de Sage y a analizar buenas prácticas de manejo de las mismas”, recuerda su directora. El nacimiento de este laboratorio surgió de una iniciativa de la propia Duran que, a los tres meses de aterrizar en la multinacional, propuso un proyecto de integración de la cartera de aplicaciones móviles de la compañía. “Presenté el problema, que era que cada país desarrollaba sus aplicaciones, y me ofrecí para empezar a trabajar en ello, así que me dieron un pequeño voto de confianza”, recuerda orgullosa.

La fe de la compañía en esta ingeniera barcelonesa se ha ido ampliando con el tiempo. Actualmente, además de dirigir el laboratorio de tecnología al que reportan ingenieros de toda la empresa, Sage la acaba de nombrar technical fellow, un título que las empresas tecnológicas conceden a los directivos que mejor representan a la compañía para que dediquen parte de su tiempo a asistir a eventos, a “evangelizar”. Es la única mujer de los cinco empleados de la multinacional con dicha distinción. “Por mirarlo desde el lado positivo, al menos hay una mujer”, puntualiza la directiva, que en sus ratos libres está comprometida en fomentar la participación de la mujer en el ámbito tecnológico. “Colaboro con Women in Mobile, una organización que tiene como objetivo visibilizar a la mujer a través de un evento anual paralelo al Mobile World Congress”, explica. “Aunque la concienciación por la igualdad de género va mejorando respecto a cuando yo empecé, en la mayoría de encuentros tecnológicos sigo siendo la única mujer”, lamenta. Por eso, cree que debe poner su granito de arena y empujar un poco, porque, de lo contrario, “las cosas no cambian solas”.

Para trabajar, relajarse y añadir un poco de magia a la realidad

1. LINKEDIN.- “Me permite mantenerme al día y contactar con conocidos y desconocidos”.

2. MAIL.- “Sin el correo electrónico desgraciadamente no se puede vivir. Mi teléfono dice que es la aplicación que más utilizo”.

3. SLACK.- “Estoy enganchada a la mensajería instantánea. Slack es la que utilizo para el trabajo, porque funciona muy bien para hacer preguntas rápidas”.

4. HEADSPACE.- “Esta aplicación de relajación tiene cursos y grupos de relajación en directo. También te ayuda a dormir contándote historias”.

5. WIZARDS UNITE.- “Me atrae la realidad aumentada porque es una manera de añadirle ciencia fi cción a la vida, en este caso, un poco de magia. Es un juego tipo Pokemon Go, pero de Harry Potter. Me gusta mucho, no solo porque me haya leído todos los libros de la saga, sino sobre todo porque aprecio que me haga moverme y que cambie en función de donde esté. Ideal para desconectar de la cruda realidad”.

6. SMASH HIT.- “Simplicidad y desconexión. Es un juego sencillo en el que has de romper cristales, estar atento, potenciar tus refl ejos. No necesita conexión.”

7. AMAZON GO- “La utilizo cuando estoy en San Francisco o Seattle, ya que de momento no está en muchas ciudades. La sensación de comprar en la tienda sin cajeros de Amazon es curiosa. La primera vez, para probar, cogí una lata de café con leche, me la metí en el bolso y salí. Sentí que estaba robando y me entraron dudas sobre si me habrían cobrado el producto o no. A los pocos segundos, recibí el recibo de compra. Está lleno de cámaras que no se ven, que te observan continuamente”.

8. EVERNOTE.- “Soy muy de libreta y al principio me daba apuro no utilizar dispositivos electrónicos. He descubierto esta aplicación que me permite tomar notas de forma ordenada y sincronizarlas en mis dos portátiles, mi móvil y mi tablet, en la que escribo mis notas a mano y dibujo esquemas”.

9. SAGE – CONTABILIDAD.- “Ayuda a autónomos y pequeñas empresas a llevar la contabilidad. La tengo para ser la primera en probar todo lo que hacemos”.

Retina

20/01/2020
03
Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

La crisis entre Irán y Estados Unidos disparó la cotización de bitcoin, dando argumentos a los que lo comparan con el oro. ¿Está mutando de piel el valor especulativo por excelencia?

Los proyectos militares más innovadores (y temibles) de 2019
10

Los proyectos militares más innovadores (y temibles) de 2019

La tecnología avanza a pasos de gigante en todo tipo de ámbitos, pero hay un campo donde la innovación tiende a estar un paso por delante: el militar. Analizamos algunos de los proyectos más interesantes que ha visto la industria en el último año.

Normas