Finlandia regala a los ciudadanos europeos un curso de inteligencia artificial por Navidad

Finlandia regala a los ciudadanos europeos un curso de inteligencia artificial por Navidad

El país nórdico lanzó esta iniciativa a nivel nacional el año pasado. Más del 1% de su población se inscribió en el curso, que ya está disponible en cinco idiomas

En 2018, Teemu Roos, un profesor de la facultad de Informática de la Universidad de Helsinki, decidió poner en marcha un curso intensivo de inteligencia artificial (IA) gratuito para todos los finlandeses que quisieran hacerlo. Con la ayuda de distintas empresas (con la tecnológica Reaktor a la cabeza), universidades e instituciones del territorio nórdico, Roos consiguió sacar adelante su proyecto, que bautizó como Elementos de la inteligencia artificial.

El curso tuvo un éxito apabullante: un año después pueden presumir de tener inscrito al 1% de los más de cinco millones y medio de ciudadanos del país y ha llegado a 200.000 estudiantes de 110 países distintos. No obstante, muchos de los foráneos que tratan de acercarse a la materia encuentran una importante barrera: el idioma. Aprovechando la época navideña, Finlandia, que ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) hasta el próximo 31 de diciembre, ha querido tener un detalle con sus vecinos y ha anunciado que traducirá el curso a cada idioma de la UE como un regalo para sus ciudadanos.

La idea original del curso era dar una ventaja en IA a los finlandeses y demostrar que esta tecnología no debería dejarse exclusivamente en las manos de un puñado de programadores de élite. Con la variedad lingüística que pretende impregnar el curso en los próximos años, el significado estratégico abandona la esfera nacional para expandirse al ámbito europeo, donde, según muchos expertos, es necesario ponerse las pilas.

“Nuestro ambicioso objetivo es educar al 1% de los ciudadanos europeos en IA para 2021”, advierten a través de la página del curso, que ya está disponible en finlandés, sueco, estonio, alemán e inglés e incorporará nuevos idiomas a partir de marzo de 2020. La traducción del lenguaje técnico será posible gracias a la Dirección General de Traducción de la Comisión Europea y estará apoyada por la Fundación del Centenario de las Industrias Tecnológicas de Finlandia.

Cada uno de las seis secciones en las que se divide la primera parte del curso.

El curso se compone de dos partes. La primera es para todos los públicos y no requiere de conocimientos estadísticos o matemáticos avanzados: consiste en una introducción a la IA que explica qué es, cómo afecta a nuestras vidas y da algunas pistas sobre lo que es posible hacer y lo que no con esta tecnología. La segunda tiene un enfoque más práctico, enseña los algoritmos que posibilitan la creación de metodologías en IA y recomienda a sus usuarios contar con ciertas habilidades básicas con el lenguaje de programación Python para poder aprovechar el curso al máximo.

Por el momento, solo es posible cursar la primera parte, que se compone de media docena de módulos y tiene una duración aproximada de seis semanas. Aunque no estemos ante la única iniciativa de formación gratuita en materia de inteligencia artificial, hablamos de una de las mejores. El programa cubre temáticas muy variadas —desde las implicaciones éticas de la IA hasta conceptos más técnicos de probabilidad y estadística— ofrece un diseño atractivo y está preparado a conciencia para que los alumnos puedan demostrar los conocimientos que van adquiriendo por medio de pruebas cortas al terminar cada sección.

Retina

07/04/2020
07
La inteligencia artificial de ‘El Pirata’

La inteligencia artificial de ‘El Pirata’

Esteban Granero es el típico futbolista atípico: universitario, lector voraz, crítico literario para el proyecto Newtral de la periodista Ana Pastor y fundador de Olocip, 'startup' que ofrece inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones de clubes y empresas deportivas.

La app que promete acabar con el papeleo
10

La app que promete acabar con el papeleo

Un grupo de grandes corporaciones y el consorcio de ‘blockchain’ Alastria trabajan para devolver a las personas el control de sus datos (y obtener de ellos información de mayor calidad). Aspiran a cumplir el sueño de la identidad digital soberana.

Normas
Entra en El País para participar