loteria de navidad
FIRMA INVITADA

Lotería de Navidad y ‘blockchain’: la ‘máquina de confianza’ de los sorteos del futuro

La titularidad de los décimos se demuestra mediante billetes físicos, propensos a dañarse o perderse, pero gracias a la tokenización es posible representar y operar con los billetes y sus traspasos de forma similar a como ocurre con billetes tradicionales

Atrás quedan los días en los que hablar de blockchain era hablar de tecnología del futuro, pero todavía son muchas las aplicaciones que nos quedan por descubrir. Presente ya en numerosos procesos de trabajo y modelos económicos, los beneficios de la cadena de bloques tienen el potencial de transformar actividades tan asentadas en la tradición como la Lotería de Navidad, de la que más de uno estaremos pendientes en estos días.

La base del blockchain, es decir, su visión de entidad de confianza que supervisa y asegura las operaciones entre diferentes partes, convierte esta tecnología en un enorme aliado de los juegos de azar como la lotería. La cadena de bloques facilita el seguimiento de las operaciones ya que utiliza una base de datos imposible de alterar, de la que cada participante tiene una copia. Así, la propia red de blockchain dispone de toda la información como fuente común de la verdad que los participantes pueden consultar para verificar el estado de una operación.

Este hecho es aún más interesante en procesos en los que el número de participantes es elevado, como es el caso de la Lotería de Navidad. Según las últimas cifras de participación el 73,7 % de los residentes en España de entre 18 y 75 años compra lotería de Navidad, lo que equivale a 25,5 millones de personas.Cuanto mayor sea el número de participantes, más segura y estable es la red ya que tendrá un mayor número de copias de la base de datos.

Con la idea de que el proceso sea totalmente inmune al fraude, el blockchain se convierte en una “máquina de la confianza”, donde se gestionan datos seguros en cuanto a su incorruptibilidad y en cuanto al origen de la generación de los mismos. Solamente las personas o entidades designadas para operar en cadena de bloques pueden guardar y consultar los datos.

Tras esta visión general, podemos analizar cuatro aspectos en los que aporta valor el blockchain en el contexto de la lotería: la titularidad de los décimos, la participación en el sorteo, el proceso de cobro de los premios y la definición de los números ganadores. Los sistemas de lotería típicamente ya son confiables, pero la tecnología de cadena de bloques permite añadir una capa adicional de transparencia y confiabilidad en todo el proceso.

Hoy en día, la gestión de la titularidad de los décimos se demuestra mediante billetes físicos – propensos a dañarse o perderse –, pero gracias a la tokenización – representación digital en la cadena de bloques de activos físicos – es posible representar y operar con los billetes (digitales) y sus eventuales traspasos de forma similar a como ocurre con billetes tradicionales en el mundo físico actual. No se pueden duplicar billetes, solo se puede cambiar su titularidad si el dueño desea traspasarlo. Todos los movimientos desde la adquisición como eventual traspaso quedan grabados en blockchain en forma de transacciones encadenadas.

La participación en los sorteos también es una información relevante en la que la tecnología de cadena de bloques proporciona una visibilidad casi en tiempo real de la totalidad de distribución de billetes conociendo en todo momento la participación. Esto además permite tener trazabilidad de las ventas y además de los ingresos correspondientes por las mismas.

Uno de los puntos más críticos es cómo optimizar el proceso de cobro de premios y traslado de impuestos. Los sistemas actuales imponen tiempos variables para que un ganador pueda finalmente recibir de forma tangible el premio. Con el empleo de smart contracts toda la lógica puede automatizarse para calcular impuestos resultantes considerando incluso localidad de residencia y otras situaciones que pudieran impactar en esos cálculos (pensionista, joven, persona en riesgo de exclusión, etc.). Como resultado el tiempo necesario para el cobro se reduciría de forma importante.

En último lugar, y quizás uno de los aspectos más desconocidos pero más interesantes para el uso de esta tecnología es el proceso de la definición de los números ganadores. La generación de la cadena de bloques que da nombre a la tecnología se basa en la generación de números aleatorios con un grado de seguridad sumamente alto. Emplear blockchain para agregar una capa adicional sobre el propio proceso de generación de números agraciados con los premios podría ser una utilización suprema de la tecnología.

Los anteriores aspectos donde esta herramienta aporta mayores beneficios a los sistemas de lotería existentes pueden adquirir mayor valor si se combinan con la explotación de un adecuado sistema de identidad digital sobre este sistema. Gracias a la identidad digitalizada de los participantes se podría tener información mucho más precisa y acotada sobre los ganadores y actores autorizados a operar dentro de los procesos de lotería.

Sergio González Miranda es responsable de Blockchain y de R&D Innovation Programs en atSistemas

Retina

20/01/2020
03
Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

La crisis entre Irán y Estados Unidos disparó la cotización de bitcoin, dando argumentos a los que lo comparan con el oro. ¿Está mutando de piel el valor especulativo por excelencia?

Los proyectos militares más innovadores (y temibles) de 2019
09

Los proyectos militares más innovadores (y temibles) de 2019

La tecnología avanza a pasos de gigante en todo tipo de ámbitos, pero hay un campo donde la innovación tiende a estar un paso por delante: el militar. Analizamos algunos de los proyectos más interesantes que ha visto la industria en el último año.

Normas