En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Juan Santamaría, CEO de Panda.
Juan Santamaría, CEO de Panda.
Las apps de...

Las ‘apps’ más utilizadas por un experto en virus que atacan a los móviles

Juan Santamaría, CEO de Panda, sabe que el móvil es entrada habitual de los ciberataques a empresas. Nos enseña a blindarlo

Juan Santamaría (Madrid, 1973) es una caja de sorpresas: guitarrista autodidacta, amante del rock progresivo, fanático de la bicicleta y entusiasta guardián de los mercados financieros que siempre tiene en su punto de mira la cotización de las empresas de software. Pero si algo realmente le apasiona es la ciberseguridad. Su cargo como consejero delegado de la empresa española de antivirus Panda así lo demanda.

“Hay que tener confianza cero”, dice. Sobre todo cuando navegamos en internet en cualquiera de nuestros dispositivos. “¿Es difícil? Claro”, arguye. Pero existir en una realidad paralela (como es la web) exige ser mucho más incrédulo. Hoy, estamos en un mundo mucho más conectado, pero también más endeble. “Somos vulnerables en todo momento”, insiste. Al menos cuando nos enchufamos a la Red y esparcimos nuestros datos sin ninguna precaución.

“Ningún dato personal debe menospreciarse, todos son importantes”, agrega el directivo de esta compañía en la que el socio mayoritario es el fondo de inversión Investing PROFit Wisely (IPW). Santamaría —que por seguridad prefiere usar el sistema operativo de Apple: “Es menos vulnerable”, justifica— enumera tres hábitos fundamentales para no ser víctimas de un malware (software malicioso): el uso de una VPN (red privada virtual, en sus siglas en inglés), el cambio de las contraseñas cada dos o tres meses y la actualización del sistema en los dispositivos móviles.

Las recomendaciones no van dirigidas solo a los usuarios particulares, sino también a las empresas. “Las grandes compañías son las favoritas entre los ciberdelincuentes porque tienen un mayor retorno [monetario]”, explica el consejero delegado de esta firma con presencia en 180 países.

En España, por ejemplo, tres de cada cuatro empresas han sufrido un ciberincidente en los últimos seis meses, según una encuesta de Deloitte entre más de 50 compañías. Las favoritas, según este informe, son las que facturan entre 2.000 y 5.000 millones de euros. El teléfono móvil o la tableta de cualquier empleado puede ser la puerta de entrada para un ataque, dice Santamaría. “La mayoría de los dispositivos en el mercado comparte ficheros con Dropbox o Google Drive, lo que significa que todo está inmediatamente en la nube y a veces está poco segura”, detalla.

“La ciberseguridad debería ser una de las mayores preocupaciones de las empresas y de los usuarios”, afirma quien tiene encriptado desde su smartphone hasta el ordenador. “En el móvil recurro al borrado remoto de datos: si extravío algo no tengo una filtración de información”, destaca. “Esta es una manera sencilla y económica, pero nada masiva… ¿Si he sido atacado? Que yo sepa, no. Pero quizás soy un perfil un poquito más paranoico respecto a la media”, concluye.

Para afinar instrumentos y oídos e ir muy seguros

  1. Yahoo Finance. Antes de llegar a Panda (en 2016), Santamaría fue consejero de varias empresas tecnológicas y director general del fondo Investing PROFit Wisely, especializado en software. “Para mí es fundamental ver las cotizaciones de nuestra cartera de inversión y de las potenciales”, dice.
  2. Electromaps. La app de puntos de recarga para vehículos eléctricos es una de las favoritas del CEO de Panda. “Me gusta la parte más social: hay gente que cuelga fotos y comentarios, si un punto está roto o si es poco accesible”.
  3. Bankinter. Una de sus favoritas es la de su banco. “Bankinter se ha defendido muy bien en su nicho durante la crisis, pero descuidó su parte tecnológica. Sin embargo, la aplicación es buena”, resalta.
  4. Guitartuna. Un afinador de guitarra, bajo y ukelele. “Estuve algún tiempo con una app de tabs [lectura de acordes] que tenía un acceso a partituras muy chulo y un catálogo muy rico y he vuelto a no pagar porque quiero no depender de las partituras escritas, quiero volver a retomar el tocar de oído”.
  5. Spotify. “Quizás es la aplicación que más utilizo”, destaca. “Escucho mucho rock progresivo. Tiene esa energía brutal que te hace falta para llevar el día con fuerza”.
  6. Shazam. La aplicación de reconocimiento de canciones es otras de sus imprescindibles. “La uso mucho. Me gusta pillar nuevas infl uencias, nuevos sonidos. Siempre trato de evolucionar”.
  7. Idealista. Dentro del fondo de inversión al que pertenece Panda hay una parte de bienes raíces. “Siempre viene bien estar conectado al mercado inmobiliario… ¿Es buen momento para comprar? Diría que un poco menos seguro en términos de que tenga un buen retorno”.
  8. Panda Dom. Es la aplicación de protección de Panda para dispositivos móviles. “Tiene una VPN y también una herramienta con la que se puede vigilar la vida digital de los niños. La utilizo con la mayor de mis tres hijos, tiene 14 años. Ella lo sabe”.

Retina

19/11/2019
03
Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Mentalidad abierta para abrazar la aceleración

Correos tiende la mano a las ‘startups’ por tercer año consecutivo gracias al Reto Lehnica, un programa de un año de intensa colaboración con el que poner a prueba todo tipo de iniciativas innovadoras

08

Hacia la colonización comercial del espacio

Los emprendedores se están haciendo con las órbitas bajas, una sección del espacio relativamente virgen y de más fácil acceso. La ausencia de regulación y el apetito empresarial hacen florecer nuevos modelos de negocio galácticos

Hacia la colonización comercial del espacio
Normas